MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

El 2 de octubre no se olvida, pero tampoco las prácticas nefastas, acaso intencionalmente inducidas, de pillaje y bandolerismo que algunos grupos realizan al amparo de esa conmemoración. Saqueos, lesiones y otros agravios fueron cometidos ayer por presuntos estudiantes en la capital del país, al amparo del recuerdo de los hechos sangrientos de Tlatelolco.

Ese recuerdo generó, sin embargo, actos genuinos y plausibles, como el que encabezaron doña Rosario Ibarra de Piedra y líderes de aquel movimiento, como Raúl Alvarez Garín, quienes exigieron a Vicente Fox que establezca mecanismos institucionales confiables para saber la verdad del 68 y castigar a los responsables de la matanza de estudiantes y pueblo en general. Rosario Robles, por su parte, habló de manera parecida en una conmemoración organizada por el gobierno capitalino. Es tal la exigencia de saber lo que pasó en aquella fecha, que hasta el PRI estuvo desacuerdo en abrir los archivos del 68, según palabras de Sergio García Ramírez, el secretario general del comité nacional tricolor.

En París, el presidente electo dijo que una comisión de transparencia habrá de atender el caso. Será necesario saber si tal comisión será la que de manera genérica pretende establecer el guanajuatense para que se encargue de todas las denuncias de impunidad y corrupción que se han hecho en los años recientes o si habrá una entidad específica para el tema del 68.

Por lo pronto, con una gran convicción, Fox continuó en tierras francesas la abierta apropiación de héroes, gestas y fechas significativas de la izquierda mexicana. Léase lo que, según Notimex, dijo el panista en un acto cultural relacionado con la obra de Octavio Paz: "El sacrificio de aquellos jóvenes no fue en vano. En la Plaza de las Tres Culturas quedó sembrada, como en muchas otras partes de mi país, una voluntad de cambio que ha dado el pasado 2 de julio frutos tangibles".

La privatización de la enseñanza

Poca atención pone el gobierno a uno de los ámbitos que ha cedido a los particulares y en especial a los grupos empresariales y religiosos: la educación a la que, en contraposición con lo público, se llama "privada".

Dado que suele suponerse que en su organización y ejecución concurren los propios interesados en que tal educación sea de la máxima calidad posible, las autoridades han dejado crecer una estructura educativa nacional privada que contradice flagrantemente el espíritu que la nación mexicana se ha dado en su Constitución, y que además viola diariamente los derechos humanos y las garantías constitucionales de alumnos y padres de familia.

La apostólica, en SLP

Un caso extremo se está viviendo en San Luis Potosí, donde padres de familia y maestros se han levantado contra las autoridades y los dueños del Instituto Cervantes, conocido como La Apostólica. En tal escuela se llegó al extremo de negar la inscripción a alumnos cuyos padres objetaron con pruebas en la mano el decreciente nivel educativo y los abusos cometidos en la institución.

Dado que tales virtuales expulsiones carecían de fundamento académico y jurídico, las autoridades estatales, a cargo de Ana María Aceves, impusieron una multa de más de 300 mil pesos a la institución, misma que se niega tajantemente a pagar tal colegio, cuyo consejo directivo preside Manuel Ibáñez, un ejecutivo de Banorte, banco que maneja justamente varios asuntos económicos de la institución. La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor, por su parte, recién multó con una cantidad parecida (300 mil pesos) al Cervantes, pero sus directivos se mantienen en una situación peculiar, creyendo que tienen un régimen de excepción que les exime de pagar multas y de obedecer las órdenes del sector público, en cuanto son "colegios particulares". Como ese, hay cientos de casos a lo largo del país.

šViva México! šViva Telmex! šViva Slim!

Septiembre ha quedado atrás, pero no el amor por la Patria que hoy nos llama a su defensa emocionada.

Carlos Slim Helú ha lanzado el grito de combate desde la Universidad de las Américas, en Puebla, donde fue a presenciar el homenaje rendido a otro patriota, Manuel Espinosa Yglesias, quien murió en junio del año pasado y cuyo nombre fue puesto a la biblioteca principal de esa institución educativa privada.

Ha advertido Slim Helú (quien comanda el batallón suicida defensor de la soberanía y la independencia mexicanas, llamado eufemísticamente Grupo Carso) que no permitirá que intereses extranjeros se apoderen de Telmex, esa joya de la corona tricolor que reparte bienes y servicios por todo el territorio nacional.

Tales virtuales enemigos pretenden apoderarse del mercado interno de telefonía (šHabrase visto tamaña osadía!), pero el ejército telmexicano se defenderá, no sólo quedándose con tal mercado local, sino peleando para abrirse paso e inclusive conquistar terrenos del enemigo.

Por lo pronto, para financiar tales aprestos, ha sido necesario elevar las tarifas de la telefonía local (que hacía quince meses que no aumentaban, explica el subcomandante Slim) pero, bueno, la defensa de la patria así lo reclama. También se continuará recabando fondos mediante el cobro de llamadas celulares no hechas o excesivamente repetidas por los súbitos cortes de las que están en curso y a través del servicio de Internet que, como el servicio de celulares, sustrae diariamente dinero del bolsillo del consumidor mediante el recurso elemental de obligar al usuario a hacer muchas llamadas más de las deseadas.

Seamos positivos, pensemos constructivamente

El presidente electo de México ha cosechado deferencias notables en sus viajes al extranjero, aunque ellas no se traduzcan en resultados prácticos, entre otras cosas justamente por el hecho de que el guanajuatense aún no tiene el poder en sus manos.

Ayer, en París, el presidente Jacques Chirac se esmeró en demostrar aprecio por la visita del mexicano, a tal grado que, aun cuando las reglas protocolarias no establecen tales protocolos para mandatarios electos, Fox fue recibido en el Palacio del Elíseo con la banda de guerra de la Guardia Republicana y con fuerzas militares que le saludaron oficialmente.

Así como en la visita a Texas los voceros de Fox establecieron como alta distinción el número de patrullas y policías puestos alrededor del mexicano, y el acompañamiento hecho por George Bush a Fox hasta la escalerilla del avión en el que dejaría tierras estadunidenses, así ahora se podrá tomar en cuenta el dato de las amabilidades castrenses francesas y los pasos que Chirac dio para llevar a Fox a las mismísimas puertas de su automóvil. (Este tecleador pide clemencia a su fidelísima clientela por detenerse a comentar tales detalles viajeros, pero es necesario destacar, cuando los hay, los aspectos positivos de las actividades de Fox y, al menos ayer, lo más notable eran esos detalles que, según el equipo que pronto gobernará México, son muy, pero muy muy importantes.)

Astillas: El triunfo panista en Morelos instauró un gobierno estatal que ahora retoma una exigencia insatisfecha de la población de aquella entidad: el castigo a la colusión habida durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea entre secuestradores y autoridades, una plaga que persiste dolorosamente en esa región y a la que las nuevas autoridades deben combatir de origen y en sus expresiones recientes...

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]