MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Anuncia comisión de transparencia con gente de ''alta calidad moral''
El sacrificio de los jóvenes del 68 no fue en vano, expresa Vicente Fox
Ť Viable, el retiro gradual de tropas en Chiapas, señala durante una conferencia de prensa en París
Juan Manuel Venegas, enviado, París, 2 de octubre Ť El futuro mandatario de México, Vicente Fox Quesada, rindió hoy en París un homenaje a los jóvenes caídos el 2 de octubre de 1968. ''Su sacrificio no fue en vano... sembraron una voluntad de cambio que hoy está dando los primeros frutos tangibles''.
Habló también del EZLN: no es responsable ''de la ausencia de diálogo en Chiapas; todos estamos en un momento de reflexión'', y precisó que, de acuerdo con la información que le ha proporcionado la Secretaría de la Defensa Nacional, es ''totalmente viable'' el retiro gradual de las tropas de la zona de conflicto.
Y se dio tiempo para hablar de ETA. Destacó que durante su gobierno se ''colaborará ampliamente'' con España en la extradición de etarras radicados en México. ''Habremos de cooperar en el sentido más amplio en todo lo que tenga que ver en eliminar la violencia, el terrorismo y la violación a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo'', subrayó.
El recuerdo de Octavio Paz
En una de sus últimas actividades, anoche en París, el presidente electo de México inauguró la exposición De la palabra a la mirada (figuras y figuraciones), que incluye obras de Octavio Paz recreadas por pintores contemporáneos en la Casa para América Latina. En su discurso, recordando la actuación del Nobel de Literatura en los días posteriores a la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, aprovechó el momento para reivindicar ''el radicalismo y la inconformidad justa'' de aquellos jóvenes.
Luego ofreció una conferencia de prensa en la que los temas que sobresalieron fueron Chiapas (durante la inauguración de la exposición tres jóvenes, con pancarta en mano, pidieron ''libertad y justicia'' en ese estado mexicano), y la posición que expondrá mañana en Madrid sobre el tema de la ETA y sus presuntos integrantes radicados en México.
Fox leía en la inauguración una semblanza sobre la obra de Paz, cuando apareció como tema inevitable el movimiento estudiantil que en México culminó, hace 32 años, con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Tenía que ser aquí, en París, que aquel mismo año vio en sus calles también largas, te nsas e intensas manifestaciones juveniles.
''Hay en esta fecha, 2 de octubre, y en este encuentro con todos ustedes, una coincidencia muy propia de la poesía del destino de Paz. Hace precisamente 32 años en México, en Francia y en otras partes del mundo ocurrieron sucesos estudiantiles de gran fuerza, que dejaron una huella indeleble en esa generación de jóvenes y que trastocaron la vida de Paz.
''El movimiento estudiantil de 1968 está ciertamente presente en la memoria de Francia; fue una agitación vital, preámbulo de una época de cambios de conciencia en los que el mundo aún está inmerso. En México, el movimiento estudiantil tuvo, el 2 de octubre de aquel año, un desenlace trágico en la matanza de Tlatelolco.
''El sacrificio de esos jóvenes no fue en vano; ahí, en la Plaza de las Tres Culturas quedó sembrada, como en muchas otras partes de mi país, una voluntad de cambio que ha dado ya, este 2 de julio, frutos tangibles'', expuso.
Inconformidad justa
Fox siguió intercalando el recuerdo de Octavio Paz con los objetivos del movimiento estudiantil. Y a manera de homenaje, subrayó:
''A los jóvenes de aquellos días, Octavio Paz les propuso la crítica como el arma por excelencia para hacer el cambio: la crítica a los excesos e insensibilidad de las sociedades posindustriales, a las rigideces ideológicas, a los gobiernos ajenos a las necesidades de su gente y a los partidos obsesionados con el poder, la crítica para mantener vivo lo humano, por encima de ortodoxias y tiranías.
''Paz encontró en el radicalismo de los jóvenes una inconformidad justa, un rechazo legítimo al modelo de sociedades dominadas por la ambición''.
Sobre el mismo tema, en la conferencia de prensa Fox apuntó que se formará una comisión de transparencia, con la integración de ciudadanos de alta calidad moral, ''de alto prestigio para que ellos trabajen sobre el pasado, en averiguar verdades que nos interesan a los mexicanos; que trabajen por aclarar muchos hechos que no han sido aclarados. Ellos formularán un programa y darán sus prioridades''.
Diálogo en Chiapas
Por otra parte, el futuro mandatario se refirió al conflicto chiapaneco: ''El EZLN no es responsable de que no haya diálogo... De ninguna de las dos partes. Es el momento de buscar restablecer este diálogo; tenemos que darnos el tiempo para la reflexión. Queremos dar constantes muestras, evidentes, de voluntad, de decisión de que el diálogo se reanude. Continuaremos haciéndolo, dando muestras palpables de que lo que queremos es la solución por la vía pacífica. Estoy seguro que con el tiempo, y espero que sea pronto, se dé la oportunidad de que demostremos en los hechos la solución constructiva y podamos salir de este conflicto''.
-ƑUsted ya platicó con la Secretaría de la Defensa Nacional sobre esta situación? ƑEllos ven viable el retiro de las tropas, tal y como usted lo ha ofrecido?
-Yo a su tiempo, como Presidente de la República, tendré el análisis suficiente.
''Por lo que hoy conozco y lo que hoy tengo de información, es totalmente viable el retiro gradual, el retiro más completo de las posiciones que actualmente tiene el Ejército, si hay un verdadero diálogo y si estamos en búsqueda de esa solución de manera seria, profesional. Así que simplemente lo que estamos esperando es que se den las condiciones del diálogo lo más pronto posible''.
Tema final fue la posición que adoptará su gobierno en la cooperación con España, para la detención y extradición de presuntos integrantes de la ETA.
''No hablamos de persecución en México; hablamos de convenios de extradición que hay que detallar y formalizar. En el caso de España existen y vamos a respetar los procesos jurídicos, y cuando haya una solicitud de extradición sustentada de parte del gobierno español, en el sentido más amplio habremos de cooperar en todo lo que tenga que ver con eliminar violencia, terrorismo y violaciones a derechos humanos. Vamos a cooperar y vamos a formular ampliamente en este sentido y en materia de extradición'', concluyó.