LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El líder de Los Huracanes niega acusación de plagio


''Nunca hemos robado a nadie''

Arturo Cruz Bárcenas Ť "No se crea de esos cabrones, šhombre!", dijo Eraclio, líder de Los Huracanes del Norte, al referirse a la demanda por supuesto plagio de la canción En qué trabaja el muchacho, incluido en su disco homónimo, el más reciente. ''El grupo Indomable inició el borlote para hacerse publicidad en nombre de Huracanes. Esos muchachos grabaron el tema hace dos o tres años; ellos le llamaban La escuadra''.

Precisó que escucharon por primera vez el tema en una disco de Dallas, Texas. Les gustó y le pidieron al dj que la volviera a poner. "No se había tocado en la radio ni en nada. El dj nos mandó un casete a nosotros. La estudiamos y vimos que con nosotros podía ser un trancazo. Le cambiamos el nombre porque La escuadra se oye a corrido de pistolas o de balazos.

''Pegó y ahora ya hasta cuando se ve a alguien bien vestido le pregunta 'Ƒy en qué trabaja el muchacho?'. Cuando nos mandaron el casete no se incluía el nombre del autor ni el de la editora. Lo grabamos y ya sabíamos que el compositor es Juan Francisco Gómez. Le dimos el crédito necesario y en paréntesis pusimos La escuadra. No tenía editora y se quedó en blanco eso. Nuestra editora vio en blanco el espacio y le puso el nombre de la nuestra".

Eraclio añadió que hablaron con el autor y le señalamos que hubo un error de imprenta y le dieron garantías de que se le pagaría conforme a la ley. ''Pero un cubano, Miguel Cordero, está aferrado a que se hizo fraude, que se les robó. Esta gente o es muy ignorante o no saben del negocio. La compañía siempre paga regalías en el primero o en el segundo trimestre, por sí hay devoluciones. Faltan tres meses para que se deban pagar las regalías del disco, šEstán bien jodidosš''.

Aún no hay demanda económica. ''Es nomás el lío de los abogados. Han depensar que esta gente (Los Huracanes) tiene mucho dinero, vamos a fregarlos, pero me tienen que hablar con algo que tengan derecho. Su abogado argumenta que debimos pedir una licencia al compositor. Lo que ocurre es que se están yendo por el lado americano (de EU), porque asi debe ser, cuando se trata de una canción inédita. Pero ya es del dominio público y la puede cantar cualquiera''.

Advierte Eraclio que lo único que va a pasar es que lo que pudo ganar el compositor lo va a perder por gastos de abogados. ''Me hizo un comentario el señor: de que el problema es con Fonovisa, pero la editora es mía; entonces sí hay problema. Argumentó que me detectaron a tiempo y yo le respondí que llevo 30 años trabajando y no hay un cabrón que pueda decir que le he robado.

"Esta gente necesita algo para hacerse notar y se están colgando de Huracanes". En el ambiente grupero hay muchos líos por plagios. El músico dijo: ''Siempre he estado con los pies en la tierra. Me molesta que cuando yo hago las cosas de buena fe siempre hay gente que se empeña por hacer daño".