LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El grupo presentó Rueda de los Tiempos
Encuentro de talentos en el concierto de La Barranca
El sábado, en el Hard Rock Live, La Barrranca presentó su más reciente material discográfico, Rueda de los Tiempos.
Ante cientos de personas, entre las que se contaban músicos, críticos de rock, adeptos a la banda y algunos legos, el grupo de rock mexicano conformado por José Manuel Aguilera, guitarra y vozl; Federico los teclados, y Alfonso André, batería, no sólo interpretaron los temas de lanzamiento, además reinventó canciones de su primer y segundo discos, tales como Día Negro y Tempestad, y desplegó una gama de sonidos ambientales y ritmos cubanos que fueron desde el son hasta las raíces primitivas de la música africana.
Es la primera vez que La Barranca produce un disco con músicos invitados y los sube a la tarima. Cecilia Toussain, coros; José del Aguila, violín; Mónica del Aguila, en el cello; Leonardo Corena y Pedro Martínez, percusiones; José María Arreola, batería, e Irving Flores, teclados, conformaron la sinfónica que ejecutó con fidelidad lo que hoy se conoce como la propuesta musical más compleja de esta agrupación.
''Fue un gusto compartir con ellos el escenario, porque también tienen parte en este disco; además, estábamos celebrando no sólo el lanzamiento de Rueda de los Tiempos, también el quinto aniversario de La Barranca'', comenta Aguilera tras el recital de dos horas.
El grupo tomó por sorpresa al público cuando Alfonso André delegó la batería a José María Arreola y se concentró en las percusiones, y luego se despojó de éstas para interpretar el tema Como una Sombra, de su segundo disco. De igual forma Fong incursionó tanto en los teclados como con el bajo y Aguilera se repartió entre la guitarra eléctrica y la acústica.
Uno de los momentos más afortunados de la noche fue el juego de correspondencias entre las guitarras de Otaola y Aguilera, legado cultural del blues, quienes interpretaron en la canción Belleza, del segundo disco y el sentimentalismo aplicado en Quémame Lento y La Barranca, ambos cortes del primer disco pero en su versión más reciente. (Diana Barreto Santana)