LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Temor al antidoping
El atletismo no estableció marca mundial en estos JO
Agencias, Sydney, 1o. de octubre Ť Por primera vez en más de 50 años, el atletismo no produjo récord mundial alguno en unos Juegos Olímpicos y la federación internacional de ese deporte lo atribuye en parte a la eficacia de los controles para detectar sustancias prohibidas.
En tanto, Sydney 2000 cerró hoy con nueve casos positivos de dopaje, tras anunciarse las suspensiones del pesista armenio Ashot Danielyan y del luchador noruego Fritz Aanes.
Danielyan había obtenido bronce en la categoría de 105 kilos y su premio será para el cuarto clasificado, el ruso Andrei Chemerkin. Aanes fue cuarto en categoría hasta 85 kilos.
Los nueve atletas hallados culpables por dopaje son europeos y entre ellos resaltan los halteristas búlgaros Ivan Ivanov, segundo en los 56 kilos, Izabela Dragneva, primera en los 48, y Minchev Angelov, tercero en los 62, quienes perdieron sus preseas.
"No se puede considerar un caos la aparición de nueve casos de consumo de sustancias prohibidas, si se tiene en cuenta que participaron 11 mil deportistas. Estos juegos no están envenenados con drogas", expresó el director general del COI, Francois Carrard, quien se congratuló por la lucha que libra su entidad en contra del dopaje.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), Lamine Diack, expresó que muchos deportistas tuvieron temor de los controles fuera de competencia, antes y durante la justa, al explicar que los juegos de Sydney fueron los primeros desde 1948 en los que no se batió ningún récord mundial en atletismo.
"Eso pudo influir en algunas disciplinas, como las pruebas de lanzamiento y el levantamiento de pesas", dijo Diack, quien por otra parte mencionó que los juegos se realizaron a fines de septiembre, y los atletas generalmente alcanzan su mejor rendimiento de la temporada en julio y agosto.
Fueron también los juegos con los más severos controles de dopaje en toda la historia, con más de 3 mil exámenes realizados, en competencias y fuera de ellas. Por primera vez se aplicaron los análisis para detectar la presencia de la hormona EPO.
Por otra parte, el director de la política antidopaje de la IAAF, Arne Ljungqvist, informó que Estados Unidos manejó dos casos positivos de consumo de sustancias prohibidas (nandrolona) en los dos últimos años sin imponer sanciones. Además, existe una lista de 10 atletas dopados cuyos nombres no han sido revelados.