Ť Bronce para su compatriota Tesfaye Tola y plata al keniano Eric Wainaina
El etíope Gezahgne Abera ganó oro en el maratón
Ť Los mexicanos Andrés Espinosa y Benjamín Paredes ocuparon los lugares 27 y 64, respectivamente
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Sydney, 1o. de octubre Ť La distinción de ganar la última medalla de oro de los juegos de Sydney recayó en el etíope Gezahgne Abera, de apenas 22 años de edad, quien arribó primero al estadio olímpico para realizar el último giro al circuito y completar los 42.195 kilómetros, con tiempo de 2:10.11 horas.
La plata fue para el keniano Eric Wainaina, quien con cronometraje de 2:10.31 dejó en la tercera posición al también etíope Tesfaye Tola, que se colgó el bronce con tiempo de 2:11.10 horas. Una vez más, los africanos mostraron el dominio que tienen sobre las competencia de largo aliento.
Fue una negra jornada para los latinoamericanos, incluidos los mexicanos, ya que en el caso de Andrés Espinosa (2:18.02) finalizó en el sitio 27, y su compatriota Benjamín Paredes (2:27.17) se fue hasta el 64, aunque sus declaraciones llamaron la atención.
Paredes, por ejemplo, dijo que vino a "competir aquí bajo presión de sus compatriotas y de la prensa, y ahora lo que desea es descansar y olvidar lo que pasó". Su compañero Espinosa estimó que "hay que seguir impulsando a la gente que viene detrás para que nos remplace", como lo ha hecho Kenia, por ejemplo.
Esta, fue una de las peores actuaciones del fondismo mexicano en torneos internacionales, enjuicia la agencia Ap.
El oro se decidió en el km 40
La queja generalizada de los competidores para la prueba que se efectuó por la tarde y no como tradicionalmente se hace por la mañana, fue el fuerte viento, el calor y los últimos 7 kilómetros de subidas y bajadas. Pero quien no resintió tanto la situación fue Abera, que perdió el maratón de Boston 2000 a manos del keniano Elijah Lagat en una final de fotografía, pero ahora desde la marca de los 40 kilómetros se decidió a ir por el primer sitio.
"Soy feliz por mí y por mi país. El oro es algo muy especial para mí", señaló al final el joven atleta.
Cuando corrían a un kilómetro del ingreso al estadio, Tola apretó el paso y se colocó a unos 50 metros detrás de Abera, pero fue infructuoso, ya que el etíope no estaba dispuesto a perder su sitio de honor.
"Realmente traté de alcanzarlo ?diríaWainaina?, pero estoy contento con la plata y la siguiente vez iré por el oro".
Tola se quedó con el bronce varios metros detrás de su compatriota ganador. "estaba preparado para un buen resultado, y sabía que terminaría entre los cuatro primeros. Me ayudó tener a un compañero de equipo adelante, aunque el viento nos dificultó mucho las cosas", sostuvo.
Al finalizar las acciones, el doble campeón mundial, el español Abel Antón anuncio su retiro de las competencias y las estrellas como el sudafricano Josia Thugwane y el local Steve Moneghetti fueron 20 y 10. El también español Martín Fiz, quien comandaba las acciones al inicio, cerró sexto.
A las 3:09.10 horas, llegó a la meta el último atleta, Elías Rodríguez de Micronesia, pero recibió una de las ovaciones más grandes, porque ya estaban allí los 110 mil espectadores de la clausura.