LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Realizará simposio internacional en Sinaloa


Semarnap: acuacultura, opción frente a demanda de alimentos

Ť El potencial en el sector es amplio, pero falta financiamiento

Matilde Pérez U. Ť El crecimiento demográfico nacional exige responder a la demanda de alimentos, y una de las opciones es la acuacultura.

México ocupa el lugar 18 en la producción mundial de especies cultivadas en granjas acuícolas. Su potencial es muy alto, sin embargo, carece de los financiamientos requeridos para que esa industria ayude a resolver los problemas de desnutrición y alimentación, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

En el tercer Simposio Internacional de Acuacultura, al que convocó a especialistas de Estados Unidos, Ecuador, Japón, Australia, Canadá, Brasil y China, entre otros, la Semarnap indicará que el camarón, la mojarra, el ostión y la carpa son cuatro de las principales especies tratadas en la acuacultura por las facilidades para su reproducción en ambientes de los litorales del país.

El año pasado, la participación de la acuacultura en la producción nacional ascendió a 1.2 millones de toneladas; de ellas, el mayor volumen correspondió a camarón, con poco más de 95 mil toneladas; le siguieron la mojarra, con 73 mil, y el ostión, con 42 mil, entre seis especies más de mayor consumo. De acuerdo con las estadísticas de la Semarnap, el litoral de Sinaloa -entidad donde se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre el simposio- tiene altas expectativas de producción de acuacultura. "Conformará el bastión de acuacultura más intensivo del Pacífico; será la contraparte del bastión Veracruz- Tabasco, en el Golfo de México".

La producción acuícola en el litoral del Pacífico fue de 61 mil toneladas; Sinaloa, Sonora, Michoacán y Jalisco aportaron el mayor volumen. En el Golfo de México y el Caribe se llegó casi a las 80 mil toneladas. Veracruz y Tabasco aportaron casi las tres cuartas partes del total.

"En ese litoral encontramos a las dos entidades (Veracruz y Tabasco) con los procesos de producción vía acuacultura más intensivos del país; es así, entre otras cosas, por la concentración demográfica y por las amplias expectativas generadas a nivel internacional", dijo la Semarnap.

A la producción nacional acuícola también contribuyen los estados de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y seis más. "Su participación es relativa, aunque importante para el autoconsumo", destacó la Semarnap.