LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Vicent Thomas Kohles, especialista en la materia
La contracultura prefiere más un día de campo que a McDonalds
Ť En EU no es una característica de los recién llegados, asevera
César Güemes, enviado, Jalapa, Ver. Ť Una de las ideas centrales de la séptima versión de la Feria Nacional del Libro Universitario, que tiene lugar aquí en la biblioteca de la Universidad Veracruzana, es la de internacionalizar la propuesta. Por ello uno de los platos fuertes es la presencia de Vicent Thomas Kohles, especialista en temas de contracultura y considerado una autoridad en la materia.
Cabe decir que no conoce el corrido del narco, que permea todo el sur de Estados Unidos y que bien puede entenderse como un elemento contracultural. Tampoco puede responder a la pregunta de si Breat Easton Ellis, quien se mofa de la sociedad de consumo, es por ello mejor que John Grisham, aunque ambos vendan conspicuas cantidades de ejemplares de cada título que publican. Salvo eso, la entrevista transcurre tersa.
-En caso de que la contracultura sobreviviera, luego de los fuertes embates de la globalización, incluso en los países no industrializados sería una noticia. ƑPiensa que todavía respira?
-Aún lo hace en algunas ciudades de Estados Unidos, como Seattle o Nueva York, y desde luego en diversos campos universitarios como los de Michigan y el de Austin en Texas. De modo que en muy distintas localidades de Estados Unidos hay varios grupos contraculturales muy activos. Al respecto, debemos aceptar que la percepción social hacia esos grupos es muy reducida. Y es explicable: en muchos países la cultura de los negocios se ha convertido en la forma de vida dominante.
ƑEntrenamiento para el consumo?
-ƑAdvierte alguna diferencia entre lo que entendemos hoy por el término y lo que se manejaba en los años sesenta, cuando el concepto era muy claro?
-Aun ahora lo que se desprende de las lecturas de Kerouac o Ginsberg es el rechazo al consumo, fundamentalmente. Digamos que representan la parte más sensata de la sociedad. Ahora en Estados Unidos hay un gran número de personas que optaron por tener casas más pequeñas, autos compactos y acercarse a una vida sencilla. Todo esto a partir de que la vida es aquello que puedas recuperar para tu experiencia personal y no lo que compras. Por su lado, los medios publicitarios han proliferado tanto que incluso la televisión educativa está plagada de anuncios dedicados a los niños, que va desde cereales a tenis caros. Sin embargo, conozco personas cuyos hijos ni usan la ropa que se promueve ni llevan una existencia consumista. Así que no es una utopía, es una realidad. Claro, las personas que consideramos que no todo en la vida es comprar y consumir, no tenemos una vida que pudiéramos considerar fácil.
-ƑEstará la contracultura entre las personas que en Estados Unidos se dedican, digamos, a un ritmo como el rap?
-No lo creo, porque el rap se ha convertido en una cultura de consumo, las ventas de discos y la cantidad que se paga por escuchar a alguna de las estrellas de ese tipo de música es muy alto. Y esto tiene un significado importante porque si vemos que en la televisión lo que se hace es ''entrenar" a las nuevas generaciones para el consumo, eso contribuye a generar competencia y fomentar la agresividad de unos contra otros.
''Tenemos ejemplos en los noticiarios de estudiantes muy jóvenes que se llegan a matar por la posesión de unos tenis de marca.''
-ƑEstaría de acuerdo en que el corrido del narco, que se exporta de México a todo el sur de Estados Unidos y que incluso allá mismo se crea, es contracultural?
-Desconozco del todo el género, pero en mi opinión la influencia que hemos tenido en la música no sólo de mexicanos sino de latinoamericanos, se percibe nada más como variedad.
-ƑCuáles son los puntos fundamentales del tema que nos convoca y cómo se relacionan con la percepción que tiene de los migrantes mexicanos hacia ello?
-Primero el rechazo a la vida materialista, que es la cultura dominante. Cree en la vida sencilla, está muy cercana a la naturaleza; se opone al consumo de carne; las personas cultivan sus propias hortalizas; se rechaza el uso de televisiones, aparatos de sonidos y automóviles; se considera que nuestras vidas no deben ser dominadas por el trabajo y se piensa que debemos tener tiempo libre para los amigos y el esparcimiento. Me gustaría dar el ejemplo de la empresa McDonalds: la comida siempre es la misma y la contracultura rechazaría esa propuesta desde el inicio, porque preferiría un día de campo o acudir a un pequeño restaurante en el que la buena atención al cliente sea uno de los elementos destacables.
''Luego, veo algo muy peculiar en la conducta de muchos mexicanos que cruzan la frontera: lo que quieren, y eso se ve todos los días, es disfrutar de ese sueño materialista que allá permea. Lo mismo les pasa a los asiáticos, sudamericanos y africanos que llegan: viven el consumo y al parecer se divierten mucho. Esto tiene una lectura muy clara, en Estados Unidos la contracultura no es una característica de los grupos recién llegados."
EU: la mariguana es como la Coca Cola
-Desde hace un par de meses, en México, vemos numerosos programas dedicados a la vida cotidiana en Australia. Todo indica que los australianos llevan una existencia pacífica y ordenada, de consumo muy moderado y aprecio al medio ambiente. Mientras en Estados Unidos esto se da como un movimiento, en Australia es la normalidad. ƑQué piensa de semejante diferencia?
-Al respecto, sólo he visto un programa transmitido por CNN en el cual la imagen que los australianos tratan de proyectar al mundo es la de una vida de consumo muy parecida a la estadunidense. Sin embargo, es muy posible que la vida diaria de aquéllos esté muy cerca de la existencia sencilla que se planteó en los años sesenta. Pero en mi caso no he visto publicidad en la televisión, en ese sentido.
-Ciertos estimulantes considerados naturales ha sido una parte cercanísima a la contracultura. Diga si frente a las ''drogas duras" el consumo de sustancias como la mariguana puede considerarse de avanzada.
-La mariguana en Estados Unidos es como la Coca Cola para muchas personas que crecieron en los años sesenta, no es gran cosa. El único problema es que una dosis de mariguana puede costar cien dólares.
-Los están robando, maestro.
-Lo sé, por eso prefiero comprarme un refresco. Luego, las personas que consumen mariguana siempre estarán más interesadas en asuntos sociales que aquellas con una vida rápida, manejando un auto veloz, hablando todo el tiempo por un celular y consumiendo cocaína para mantener el ritmo.
-ƑDiría que usted es un hombre contracultural, pese a su historia académica que le permite realizar viajes, hospedarse en hoteles de cinco estrellas y comer a la carta todos los días?
La pregunta no necesariamente alegra a Kohles, quien es doctor el filosofía por la Universidad de Iowa y ha recibido premios como el Phi Eta Sigma por parte de la Universidad de Leigh; el Woodrow Wilson, en la Universidad de Georgetown, y en la actualidad es académico distinguido de la Universidad de Pittsburg. Así que ofrece una respuesta humorística con un claro dejo de acidez:
-Soy el único en todo Estados Unidos que vive en una cueva, cocina con leña, escribe en papiros y nunca tendrá correo electrónico.