LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Autoridades de PGR y Sedena describen evolución del narco en la entidad
Oaxaca es ahora centro receptor de enervantes
Gustavo Castillo García Ť En Oaxaca la pulverización del cártel de los hermanos Pedro y Domingo Díaz Parada, el desmembramiento de su red de protección institucional y el incremento de hectáreas destruidas con sembradíos de enervantes han puesto al descubierto que ahora el narcotráfico no sólo se practica de sur a norte de la República. A Oaxaca se le abastece de droga desde Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y hasta el Distrito Federal.
Fuentes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que Oaxaca ha dejado de ser uno de los principales estados productores de mariguana y amapola, entre otras cosas, debido a la limpia de elementos de la PGR ligados al narcotráfico en esa delegación, la instalación de una nueva zona militar y a la modificación de rutas.
Oaxaca, entidad dividida en siete zonas geográficas y en 530 municipios, representa una gran oportunidad para el cultivo de enervantes por sus extensas formaciones montañosas. Sin embargo las áreas de mayor incidencia y donde las fuerzas armadas y la PGR han concentrado los esfuerzos de erradicación se localizan en los valles centrales, regiones donde se produce especialmente mariguana, en tanto que en la zona del istmo y, de manera particular, en las extensiones de influencia mixe se cultiva amapola.
De manera oficial, el delegado de la PGR en Oaxaca, Carlos Ponce Beltrán, asegura que ''en lo que va del año esta entidad ha dejado de ser una de las principales zonas productoras de mariguana y amapola; la conjunción de esfuerzos con el Ejército ha permitido pulverizar a la organización de los hermanos Díaz Parada, quienes difícilmente pueden tener alguna fuerza en este momento, aunque las tareas de inteligencia y de combate frontal por parte de la PGR la lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS)".
En tanto, fuentes de esa dependencia y de la Sedena informaron que durante el 2000 se han asegurado más de 123 toneladas de mariguana y destruido más de 14 mil plantíos de esa yerba, mientras que de amapola casi 10 mil hectáreas se han erradicado.
Los informantes aseguraron que se ha disminuido la extensión de tierra cultivada con enervantes, por lo que desde 1999, con la instalación de la tercera zona militar en Oaxaca, en Miahuatlán, se ha logrado que una zona rural muy extensa y susceptible de cultivo de enervantes ofrezca en este momento un panorama casi de abatimiento de la producción de sicotrópicos.
Rutas de la droga
Respecto del tránsito aseguran "que hay unas (rutas) que se consideran como prioritarias, tales como la del istmo y la carretera internacional que conecta a Chiapas, Oaxaca y Veracruz". Sin embargo aseguran que "en los últimos meses ha habido un cambio de rutas y se observan nuevas conductas en el tráfico de drogas. Ahora los enervantes no sólo corren de sur a norte de la República. De estados norteños se abastece a Oaxaca".
Las autoridades entrevistadas puntualizaron que hay zonas urbanas, sobre todo destinos turísticos "importantes que se han convertido en focos rojos y sobre los cuales hay más atención".
Oaxaca, estado que también posee zonas de playa, es señalado como zona de tránsito de enervantes a través de embarcaciones. De esto la Armada de México considera que a más de 50 millas náuticas de las playas y sobre el Golfo de Tehuantepec "habría embarcaciones desde las cuales se baja droga".
La venta hormiga, indicaron las fuentes, ha requerido una atención especial, porque en los últimos meses "se ha asegurado goma de opio y cocaína procedentes de Sinaloa, Guerrero y el Distrito Federal".
Al romperse la red de complicidades y protección que brindaban funcionarios de la PGR adscritos a la delegación de Oaxaca a la organización de los hermanos Díaz Parada, se ha podido establecer "la existencia de laboratorios clandestinos de amapola y goma de opio", y las autoridades ahora presumen que pese a que en Oaxaca ha disminuido el cultivo de enervantes en la entidad se procese amapola y goma de opio para después reenviarla al norte del país.
Limpia de cómplices
Algo que llama la atención de las autoridadeses que se han detectado cargamentos de cocaína procedentes del Distrito Federal y que presuntamente se consumirían en el mercado local de Oaxaca, por ello se han establecido puestos de revisión no sólo de Chiapas hacia la capital del país sino también en sentido inverso.
En cuanto a la limpia que desde el centro ordenó el subprocurador Alfonso Navarrete Prida, debido a que en la delegación tanto el titular de la misma como el encargado de la Policía Judicial Federal en la entidad, incluidos ministerios públicos, fueron descubiertos como colaboradores del narcotráfico, se considera que "todavía pudieran quedar algunos funcionarios menores con estos nexos". Sin embargo, aún no se han dado a conocer los exámenes de confianza ni antidoping que se le practicó a todo el personal adscrito a ese estado.
Existen más de siete órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y diversas investigaciones administrativas en curso contra varios empleados de esa delegación.