Ť El procurador militar reflexiona "a título personal y como jurista"
Macedo plantea suprimir la pena de muerte en las leyes mexicanas
Ť En el caso del Ejército, "se hace exigible" valorarla "en su justa dimensión", puntualiza
Gustavo Castillo Ť El general y procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, se declaró "de manera estrictamente personal y como jurista" a favor de que la pena de muerte desaparezca de los códigos penales mexicanos, y de que "en el caso de la justicia militar se valore en su justa dimensión la existencia de la pena capital".
Reconoció que en una dinámica "como la que vivimos actualmente y en la que trabajan de manera conjunta sociedad e instituciones, obviamente se debe fortalecer el sistema jurídico y los instrumentos para alcanzar la justicia. Obviamente las fuerzas armadas participan de manera activa en esa transformación y se hace exigible la revisión de las leyes castrenses. Estamos hablando de responsabilidad en esa tarea y de que se requiere que sea debidamente revisada la legislación militar".
Dijo que desde 1964 no se aplica la pena de muerte en las fuerzas armadas mexicanas y mencionó que en la actualidad sólo un miembro de la Armada de México enfrenta una sentencia de esa naturaleza.
Indicó: "Normalmente la pena de muerte se conmuta por una pena extraordinaria luego del indulto del presidente. En mi carácter de jurista y de manera estrictamente personal me he manifestado por que la pena de muerte desaparezca de los códigos penales mexicanos. Sin embargo en el caso de la milicia debe valorarse en su justa dimensión el razonamiento y naturaleza real del porqué está incluida en el código castrense".
Debe recordarse, dijo, que "el Ejército es el garante de la seguridad y existencia del Estado mexicano y consecuentemente el Código de Justicia Militar debe contener penas ejemplares que determinen que quienes se aparten de la observancia de la ley se les aplique la pena de muerte, pero esto merece un análisis profundo".
En cuanto a los casos en que se aplica y en los cuales está de acuerdo para que se lleve a cabo estableció: "Cuando se atente contra la seguridad del Estado, contra la seguridad y existencia de las fuerzas armadas y contra la autoridad y jerarquía. Todos estos son considerados delitos graves en el Código de Justicia Militar".
Insisto, señaló, su aplicación está inscrita en el código castrense pero de 1964 a la fecha no ha habido ninguna ejecución. Añadió que en este año han sido tres los indultos que ha otorgado el presidente de la República, Ernesto Zedillo, "y ahora tenemos sólo un elemento de la Armada de México condenado a esta pena; sin embargo, todavía tiene vigentes su garantía de promover un juicio de amparo y los recursos legales que se desprendan de éste antes de agotarse las instancias jurídicas a las que podría apelar. En caso de perderlas cuenta aún con la posibilidad de pedir el indulto al jefe supremo de las fuerzas armadas".