LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Destaca Rosario Robles la lucha de su gobierno contra la corrupción
Auditorías revelan una gestión limpia: Alazraki
Ť En el proceso de entrega recepción de las oficinas delegacionales todo es transparente, señala
Ricardo Olayo, Susana González G. y Gabriela Romero S. Ť Las auditorías realizadas por 16 despachos privados a igual número de delegaciones políticas en el DF revelan una gestión "limpia", sin desviación de recursos o algún hecho que merezca mención excepcional de dichas firmas, indicó el contralor del gobierno capitalino, León Alazraki.
El encargado de supervisar el proceso de entrega recepción en las demarcaciones, dijo que no queda descartado que los nuevos delegados puedan encontrar elementos que presuman irregularidades y que no hayan sido detectados por ninguna instancia de vigilancia, pero las evidencias que hay hasta ahora indican solamente que algunos trámites administrativos fueron mal efectuados, subrayó.
El funcionario del GDF fue entrevistado en el recinto de la Asamblea Legislativa, en donde ayer rindieron protesta los nuevos jefes de las 16 demarcaciones.
Por su parte, la gobernante capitalina, Rosario Robles, destacó el trabajo de la Contraloría para solicitar a despachos externos la realización de auditorías y "los procesos de control que permitan establecer con toda claridad la transparencia del ejercicio delegacional y la transparencia en la transmisión del mando en las delegaciones".
Este trabajo comprueba que la lucha contra la corrupción ha sido uno de los objetivos de este gobierno, dijo, y agregó que ha habido "mucha dedicación".
Aclaró que se entregaron los 16 informes de los despachos y resultaron sin "salvedades", es decir observaciones mayores.
Los resultados de las auditorias confirman lo que ya las contralorías internas habían detectado como "faltas administrativas comunes, lo cual no quiere decir que estén bien, pero son comunes, es decir están en todas las áreas de recursos humanos, materiales y financieros".
Posteriormente, al dar posesión a la panista Guadalupe Morales Rubio como jefa delegacional de la Venustiano Carranza, el contralor consideró como "un gran éxito" para Robles los resultados de las auditorías, pero aclaró que no significa que no se hayan detectado irregularidades o desviaciones a la normatividad interna.
Lo que indican los resultados, dijo, "es que todo lo que se está entregando es transparente, con sus irregularidades y desviaciones, todo fue claro, sin esconderse nada para el proceso de entrega recepción de las delegaciones".
"ƑQué quiere decir salvedad? Cuando un auditor externo no emite opiniones, se abstiene precisamente porque no tiene los elementos suficientemente claros como para decir que todo esta razonablemente bien o transparente", precisó.
No hubo tampoco rezago de dinero y todas las observaciones quedan abiertas al escrutinio de las autoridades salientes y entrantes en la Venustiano Carranza para que se tomen las medidas necesarias en un plazo de 15 días y si posteriormente se encuentra algo presuntamente irregular se puede reclamar.
Nadie queda por encima de la ley, agregó el funcionario ante Morales Rubio y el delegado saliente Iván García Solís. Alazraky aseguró que de la misma manera como se hicieron auditorías a las delegaciones por parte de despachos ajenos al gobierno capitalino, se realizan a las distintas secretarías, pero los dictámenes que se emitan se darán a conocer aproximadamente a medianos de noviembre.
Confirma investigación a la CMH
El contralor capitalino confirmó que la dependencia a su cargo investiga las áreas jurídicas de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, así como la de la Contraloría General del gobierno capitalino, a fin de deslindar responsabilidades en torno a la prescripción de cerca de 300 acciones de promoción en contra de funcionarios de la administración de Oscar Espinosa Villarreal
Puntualizó que la solicitud la hizo María de la Luz Mijangos en calidad de ciudadana, no como una de los tres integrantes del órgano superior de dirección de la Contaduría Mayor. "Tengo entendido que ya asistieron las personas que fueron citadas a la primera audiencia", acotó.
Entrevistado al respecto, explicó que la controlaría hará toda la investigación con respecto a los hechos que Mijangos aborda en sus documentos.
Sobre el señalamiento del ex director jurídico de la CMH, Guillermo Rivera, en el sentido de que el ex contralor Gastón Luken es responsable de la prescripción de las acciones, Alazraky dijo: "Me extraña que pueda decir una cosa de esas cuando está perfectamente establecido dentro la ley en que consiste la prescripción, cuándo se da y a título de quién", concluyó.