LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez Ť

Ť Tras la rebatiña, acuerdo en la ALDF

Ť El PRI vigilará al PRD y al PAN

A las cuatro de la mañana del primer domingo de este mes, es decir el día uno, por fin lograron un acuerdo los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para repartir las comisiones legislativas --34 en total-- y cinco comités. Y no todo terminó en final feliz, aunque todo tiene su explicación.

Cada jefe de fracción quería lo suyo y el reparto de algunas comisiones era lógico y hasta equitativo. Por ejemplo, para las cuestiones de dinero la distribución parece lógica. El PRD tiene la de presupuesto, digamos que la que aprueba el gasto, pero el PAN tiene la de hacienda, es decir la que proporciona el dinero para gastar, y el PRI será quien vigile a uno y otro para que nadie se pase. La iglesia en manos de Lutero.

El lío estuvo en Educación. Allí las discusiones no fueron tersas. Mientras el proyecto panista es el de hacer de la educación un ente privado, dirigido por sus cómplices de la Iglesia, el PRD plantea un mayor número de escuelas públicas, una Universidad del Distrito Federal y cinco preparatorias, proyecto en donde están inmersos don Pablo González Casanova, Luis Villoro y Enrique González Pedrero.

Pero, es necesario decirlo, esta comisión era fundamental para que en la descentralización educativa tuviera cabida, como próximo secretario, René Bejarano, quien de esa manera cobra la factura a López Obrador. Es decir la comisión ya tenía nombre y apellido.

De cualquier forma, el PAN trató de impedir a toda costa que la comisión quedara en manos perredistas para impedir la idea de López Obrador y desde allí dar impulso a sus pretensiones.

Por su parte, el PRI defendió la Comisión de Transporte. Esta la quería ni más ni menos que para el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, un charro de esos que ya no se usan, pero con mucho poder. Por eso la Comisión de Salud quedó en sus manos, aunque poco o nada sepa del asunto.

Cosa curiosa, en Vivienda el asunto fue de risa. En la pasada legislatura, en la cual el PRD era mayoría y casi todos los diputados provenían de organizaciones sociales que pugnaron por dar casa a los habitantes del DF, este partido no tenía la comisión, que presidió durante tres años el priísta Nezahualcóyotl de la Vega, es decir no pasó nada.

Ahora la tienen los perredistas, pero en manos de Adolfo López Villanueva, miembro activo del Frente Popular Francisco Villa. Fue un acierto que la priísta Margarita González Gamio presida la de Desarrollo Urbano y que el PRD tenga, para lograr aquello del cuarto de nivel de gobierno, la de Participación Ciudadana. Pero esto apenas empieza.

Relaciones Exteriores

Me escribe una trabajadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Quiero dar a conocer su carta porque realmente tiene valor. Como todos quienes hacen una denuncia, me pide guardar el anonimato, por temor a las represalias. Y así será, pero lo mejor es su denuncia. Léala con cuidado:

"Soy madre, lo que significa gastos de escuela, vestido, alimentación, vivienda, etcétera para mis dos hijos. Vivo en el estado de México, por lo que tengo que salir a las 6 de la mañana de mi casa de interés social (no le digo que de usted también, por que ya no cabríamos), lo que implica que tengo que levantarme a las 4:30 de la mañana, tomar un transporte deficiente y caro (7.50), pues si no se descompone, pasan a cargar gasolina con todo y pasaje y para rematar soportar el tráfico, que va a vuelta de rueda.

"Leyendo la columna Ciudad Perdida del día 28 de septiembre, llamó mi atención el párrafo donde se refiere a la política salarial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero tal parece que nadie está bien enterado de lo que realmente pasa dentro de la Cancillería. Pertenezco al personal operativo, con un nivel 17, lo cual significa que mi sueldo mensual es de 2 mil 500 pesos, mi horario es de las 8:00 a 15:00 horas y mis funciones (propias de una secretaria de director de área) son: contestar teléfonos, enviar fax, información, fotos, libros, archivar, elaborar oficios, tener al día directorios de dependencias gubernamentales, embajadas y consulados en México y el extranjero, medios de comunicación (radio, tv, agencias, revistas, etcétera), auxiliar en las comparecencias de la canciller y todo lo que se le ocurra a mis superiores, lo que a final de cuentas vendría siendo el trabajo de un jefe de departamento. Pensará usted, ¿qué buen horario tiene?, pero resulta que por lo regular salgo entre las 17:00 y las 18:00 horas, tiempo extra que jamás se me paga, obviamente por falta de presupuesto.

"Efectivamente, existe la famosa retabulación, que sólo beneficia a altos funcionarios de la dependencia, a quienes todavía se les va ha dar una compensación retroactiva con base en su sueldo y que para taparnos la boca y gracias a los acuerdos llegados con el sindicato (vendido), al personal operativo supuestamente también nos llegará una compensación con base en nuestro sueldo (el viernes nos hicieron un depósito de la humillante cantidad de 550 pesos). Por todo esto, el personal operativo estamos inconformes e indignados por esta supuesta retabulación, que a nosotros nos deja fuera de tener y dar a nuestra familia una vida digna y con mas oportunidades.

"Me pregunto: ¿Cuánto gana un subsecretario, un embajador o un cónsul? ¿El personal operativo no cuenta dentro de una institución? ¿No es una vergüenza que en una dependencia de primer nivel todavía existan gentes que tienen sueldos de $1.700 al mes?

"Le envío una tabla de los humildes sueldos que perciben los funcionarios, sin tomar en cuenta los gastos que corren por cuenta de la SRE (viáticos para los viajes en los mejores hoteles, gasolina, celular, comidas, etcétera).

"Me despido con la esperanza de que este grito de auxilio sea el principio de un cambio en beneficio del personal de la SRE".

[email protected]

[email protected]

SUELDO PUESTO NIVEL COMPENS BASICO
Director general AGC3 16.337,90 111.090,80 127.428,70
Director general adjunto GEA2 10.605,55 62.559,35 73.164,90
Director de área SUB1 9.055,50 39.245,00 48.300,50
Subdirector de área COB1 5.282,10 18.822,30 24.104,40
Jefe de departamento EEB2 4.278,65 11.923,85 16.202,50