LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Javier González, subsecretario de Gobierno
Falso, que personal de la PGJDF haya estado con Valencia López
Angel Bolaños Sánchez Ť El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, informó que ya envió a la Comisión de Derechos Humanos capitalina la respuesta a las observaciones que hizo el primer visitador, José Antonio Aguilar, con motivo de la queja que presentó el testigo del caso Stanley, Luis Gabriel Valencia López, sobre una supuesta visita de funcionarios de la procuraduría capitalina.
Es falso que personal de la PGJDF o de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social se haya reunido con Valencia, como él mismo asegura, indicó el funcionario, "sin embargo, no cuestiono ninguna de las peticiones o las aseveraciones que hace la Comisión de Derechos Humanos", aclaró.
González Garza recordó que en otra ocasión Valencia López se quejó de haber sido objeto de algunas agresiones dentro del mismo penal, lo que no fue cierto, pero por esa situación personalmente solicitó que se instalara una cámara de circuito cerrado con el propósito de tenerlo bajo vigilancia; sin embargo, ésta tuvo que ser retirada por una queja de la misma CDHDF.
En ese caso, añadió, "la comisión, sin primero hablarnos, hizo una declaración de que seguramente la cámara le estaba causando daño psicológico, lo que francamente, pues son cosas que se deberían estudiar".
El pasado viernes, el primer visitador de la CDHDF, José Antonio Aguilar, dio a conocer una carta de Valencia en la que asegura que el domingo 24 de septiembre fue llevado al área de gobierno para entrevistarse con funcionarios de la Procuraduría capitalina y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, quienes lo presionaron para que señalara al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, como una de las personas que lo obligaron a retractarse de sus acusaciones contra Mario Rodríguez Bezares y coacusados.
El mismo viernes, la PGJDF negó tal versión y aclaró que un agente del Ministerio Público acudió al penal el 27 del mes pasado para tomar declaración a Valencia, en respuesta a una llamada telefónica que el mismo interno hizo al fiscal, Fernando Castro.
El subsecretario de Gobierno indicó que el titular de reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, le informó lo que en realidad ocurrió. En su informe el funcionario explicó que el pasado 25 de septiembre "recibí una nota informativa del Coordinador de Técnicos Penitenciarios en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la que me informa que el interno Valencia López desea presentarme directamente una queja relacionada con personal de vigilancia en el área en que se encuentra".
En dicha reunión, señaló Alvarez Ramos, y que duró sólo unos 10 minutos, de lo que Valencia le habló fue sobre su preliberación y le solicitó que le permitiera introducir una televisión.
González Garza dijo que tampoco prejuzgará si la CDHDF se precipitó o no al hacer los señalamientos del viernes pasado sin una previa confirmación de los hechos. Lo que sí podemos asegurar, tanto a la comisión como a la ciudadanía, es que hemos estado vigilando que se respeten los derechos humanos de Valencia y de los otros 22 mil internos.