LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Denuncia Sosamontes sabotaje a consulta en la Policía Auxiliar


Insiste López Obrador en descentralizar la policía

Ricardo Olayo y Susana González G. Ť Andrés Manuel López Obrador anunció que mediante la promulgación de la constitución del Distrito Federal se podrá concretar la descentralización de la policía preventiva y entrega del mando a los jefes delegacionales, aunque insistió en que por lo pronto es posible iniciar el proceso por las facultades delegatorias que le confiere la ley.

El jefe de Gobierno electo aseguró que a partir del 5 de diciembre se podrá apreciar la descentralización y entonces se dará la entrega del mando a los delegados para que tengan a disposición a la fuerza pública, lo que ayudará para el combate a la corrupción.

El delegado en Benito Juárez, el panista José Espina, dijo por su lado que no será posible la transformación de la forma de operar de la policía si el Congreso de la Unión no modifica la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública del DF.

Indicó que servidores públicos del gobierno del DF han señalado a López Obrador, al igual que algunos delegados, que no es posible consumar la descentralización con las leyes actuales y en tanto no hay voluntad de las fuerzas políticas a nivel federal. Ambos hablaron al final del evento de relevo de los 16 delegados.

Consulta en la Policía Auxiliar

 

Por otro lado, el director de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, criticó el desempeño de la asociación civil de los uniformados porque ésta llamó a no participar en la integración del padrón que servirá de base para la consulta a que convocó la autoridad.

Se analizará jurídicamente ese "sabotaje" a la orden que él ha dado para integrar el padrón porque "no es posible que una asociación civil, cualquiera que sea, por más poderosa o no, se meta en un organismo público".

Hasta ayer en la mañana había 35 por ciento de uniformados empadronados, proceso en el que se han "encontrado deficiencias en la información. De ese 35 por ciento alrededor del 20 por ciento no tenía correctas sus claves, sus placas, sus direcciones y eso va a ayudar para precisar a los que estamos en esta función".

A su vez, y con el aval de cientos de uniformados que ayer a mediodía realizaron una asamblea general en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el grupo de policías auxiliares que se autodenomina La Tropa acordó solicitar a Sosamontes que prorrogue al menos una semana más la verificación de las listas nominales del personal operativo de la corporación y la cual estaba prevista para concluir ayer.

Para los dirigentes de la agrupación, el interés que han mostrado los auxiliares al acudir a revisar sus datos en las mesas instaladas en cada una de las 16 delegaciones ha resultado favorable; sin embargo, insistieron en que no son pocos los casos de comandantes de los agrupamientos y destacamentos que desinforman, coaccionan o incluso amenazan a los policías para que no participen en este ejercicio.

Refirieron también que detectaron casos de trabajadores administrativos de la PA, asignados en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc que manifestaron a los policía que no acudieran a la consulta convocada por las autoridades.

Incluso ayer, al enfrentar varios problemas de desorganización derivados del cambio de sede que tuvieron que hacer en el último momento para llevar a cabo su asamblea informativa denunciaron que hubo intentos de bloquear su reunión.

Y es que originalmente planearon concentrarse en la explanada del Palacio de los Deportes, pero luego tuvieron que trasladarse a la puerta 9 de la Ciudad Deportiva, donde llegaron a tener roces con los policías bancarios y preventivos encargados de la vigilancia del lugar porque no tenían permiso.