LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En tres años de gestión se combatió el crimen y a grupos de interés, afirma


Parte del oficio, las amenazas por mi trabajo en la procuraduría: Del Villar

Ť Interferencias político partidistas atentan contra la integridad de miles de capitalinos, señala

Raúl Llanos Samaniego Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Samuel del Villar, afirmó ayer que a lo largo de estos casi tres años de gestión se logró combatir la impunidad, la delincuencia y los grupos de interés en la ciudad; sin embargo, eso le ha valido amenazas a él y su familia.

Entrevistado luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa le tomara la protesta a los 16 jefes delegacionales, el funcionario expresó que esas situaciones en su contra "son parte del oficio, son parte del trabajo de la procuraduría de atender el compromiso de hacer valer la Constitución y las leyes".

Comentó que durante esta administración perredista ha sido necesario contar con instituciones de justicia vigorosas y con capacidad para proteger y hacer valer los derechos de la población frente a los "poderosísimos intereses ilegítimos e incluso criminales", a los cuales se suman "interferencias político partidistas", que amenazan la integridad de miles de capitalinos.

--ƑEn algún momento se sintió rehén de ese tipo de intereses?

--De ninguna manera, nosotros somos servidores de la ley, somos servidores públicos y es un alto honor estar en el servicio público y servir a la población y hacer valer los derechos de los habitantes de esta capital.

--ƑToda la guerra sucia que ha enfrentado no afectó su imagen?

--Hemos tenido no sólo esto, también ha habido amenazas a nuestra integridad personal y a la familia, pero es parte del oficio, es parte del trabajo del procurador cumplir con el compromiso de hacer valer la Constitución y las leyes.

Incluso se le preguntó si aceptaría la invitación que le hiciera públicamente el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se sumara a su gabinete, a lo que respondió: "tenemos que cumplir con los compromisos que tenemos; le hemos dicho a López Obrador que cuando sea oportuno vamos a intercambiar opiniones al respecto".

Durante la entrevista, Del Villar respondió a las declaraciones recientes del cocinero de los Amezcua, Luis Gabriel Valencia, en el sentido de responsabilizar a funcionarios de la PGJDF de presionarlo para que dijera por qué se retractó. Su comentario fue breve: "eso ya fue debidamente precisado por la procuraduría, lo importante es que se respete y siga adelante el proceso legal y que ningún interés, por fuerte que sea, lo violente".

--ƑHan desgastado su gestión este caso?

--Pues evidentemente, siempre hay intereses cuando la obligación de uno es cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, entonces es previsible la reacción de los intereses afectados.

Más adelante, el abogado de esta capital hizo un breve balance de su trabajo al frente de esta corporación, y comentó que "se actuó, en principio, en el cumplimiento de igualdad ante la ley, independientemente de posiciones o jerarquías. Se han perseguido los delitos y la criminalidad relacionada con la corrupción en el servicio público, lo que permitió sancionar a cerca de 3 mil funcionarios, desde los más altos hasta los más bajos niveles.

Añadió que se incrementó la eficacia persecutoria y la integración de averiguaciones previas consignadas, al igual que ocurrió con los autos de formal prisión, órdenes de aprehensión, comparecencias y sujeción a procesos. Consecuentemente, los índices delictivos de la ciudad han ido abatiéndose en forma cada vez más perceptible por la sociedad.