LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Afectará la arquitectura colonial, indica el obispo


Disputa en Texcoco por la obras de una tienda de autoservicio

Ť Las licencias de construcción, irregulares, dice el edil

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Texcoco, Méx., 1o. de octubre Ť Grandes estructuras de acero y concreto se erigen en pleno centro histórico para la construcción de una filial de la empresa Comercial Mexicana, junto a la antigua catedral de Texcoco, que data del siglo XVI, lo que rompe con la armonía arquitectónica y pone en riesgo la estructura del monumento histórico.

El obispo, habitantes, comerciantes y autoridades del ayuntamiento se oponen a que se edifique la tienda de autoservicio por la destrucción que haría de los restos arqueológicos que hay en la zona, y porque se agravará el congestionamiento; sin embargo, se continúa con las obras.

El alcalde local perredista Horacio Duarte Olivares aseguró que las licencias de construcción que se autorizaron por parte del ayuntamiento, justo al final de la administración 1996-2000, fueron de manera irregular y con "una deficiencia de legalidad", pues se otorgaron por funcionarios que no estaban facultados para ello, además que nunca pasaron por el cabildo.

La gestión de las licencias correspondientes comenzaron luego que el ex alcalde, Jorge de la Vega Membrillo, solicitó ausentarse temporalmente de su cargo para competir por la candidatura al Senado por el PRD, dejando como presidente por ministerio de ley a Diego López Herrera.

En este marco, el 23 de marzo pasado, el ex jefe de Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de Texcoco, Isidoro Rodríguez Rey, otorgó el documento base: la factibilidad de servicios a la empresa Con comercial-texcoco-2-jpg troladora Comercial Mexicana. De ahí se derivó que se otorgara, por parte de Jorge Luis Espinoza Castillo, ex director de Desarrollo Urbano Municipal, la licencia de construcción número 1378, y posteriormente las estatales 079/340/2000 y 079/341/2000, todas ellas aun sin el dictamen de impacto vial y sin la autorización de Protección Civil y del Cabildo.

Ante las protestas, dos días antes de terminar la pasada administración, el 15 y 16 de agosto, el Cabildo revocó las licencias, pero a Bodega Comercial, razón social inexistente, lo que ha sido aprovechado por Controladora Comercial Mexicana para decir que la revocación no corresponde a su razón social.

Localizada en una extensión de más de diez mil metros cuadrados, entre las calles Arteaga, Juárez y Fray Pedro de Gante, la obra fue iniciada a mediados de julio pasado en terrenos donde en 1527 se fundó la primera escuela de América para niñas indígenas.

Los trabajos registran un avance de 30 por ciento. Trabajadores y arquitectos laboran "a todo vapor" para nulificar cualquier protesta social y jurídica de los vecinos y autoridades. Incluso, prevalecen quejas de que las autorizaciones correspondientes se lograron "en forma irregular" durante la administración 1996-2000.

Afecta la arquitectura del siglo XVI

El obispo de Texcoco y secretario general de la Comisión Episcopal Latinoamericana (Celam), Carlos Aguiar Retes, se manifestó en contra de la edificación del complejo comercial porque contrasta con el proyecto que inició hace cerca de un año, de restauración de la Catedral y rescate del centro histórico, con el fin de conservar la estructura arquitectónica colonial del siglo XVI.

Una vez iniciada la obra de la Comercial Mexicana, el prelado logró detener los trabajos porque se utilizaba maquinaria pesada que cimbraba los muros de la Catedral, pero ahora siguen con la autorización de la delegación en el estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No sé cómo habrán conseguido los permisos, pues no es lugar idóneo para la construcción de un centro comercial; yo he puesto la señal de alerta a la dirección general del INAH y al gobierno estatal porque en la zona existen vestigios arqueológicos... es muy preocupante lo que están haciendo",

De acuerdo con el cronista del municipio, Alejandro Contla Carmona, y uno de los principales opositores a la construcción de la tienda, el proyecto no contó con estudios necesario de impacto ambiental, vial y social. "Las autorizaciones se otorgaron como un juego sucio y oscuro por parte del gobierno estatal, posterior a las autorizaciones del ayuntamiento, que se dieron al vapor".

Destacó que aparte de quitar armonía y espacio visual a la Catedral de Texcoco, pues taparía su parte sur, la edificación de la tienda comercial y un estacionamiento alterno agravarán el congestionamiento vial en el centro histórico, donde actualmente al día arriban en promedio 7 mil unidades del transporte público, pertenecientes a las más de 15 líneas de autobuses, combis y taxis que brindan el servicio.

Desde hace 10 años, el congestionamiento vehicular es cada vez más agudo en el centro de Texcoco ante el fracaso de los programas de reordenamiento vial que administraciones pasadas llevaron a cabo, y a los proyectos "truncos" de construcción de una central camionera.

Aunque prevalece esta situación, la Dirección General de Vialidad y Autopistas del gobierno mexiquense otorgó el visto bueno para la funcionalidad del proyecto, y pidió a la empresa Controladora Comercial Mexicana cumplir y garantizar la seguridad de los usuarios y los que transitarían de paso.

Los locatarios del mercado municipal y comerciantes ambulantes, localizados a una calle de la construcción, también se han pronunciado en contra del proyecto , pues aseguran que sus ventas se verían afectadas.

Sin embargo, algunos vecinos se han pronunciado a favor porque consideran que así serán erradicados los ambulantes que por años se han establecido en las calles del centro.

Si bien es cierto que varios sectores del centro de Texcoco manifiestan que la tienda de autoservicio traería beneficios económicos y de empleo al municipio, muchos consideran que son más las afectaciones que causará, dado que se ubica en pleno centro histórico. El alcalde propondrá que el predio que se está construyendo sea un espacio cultural, a cambio de beneficios fiscales.

En tanto, el cronista aseguró que dejar 10 metros de espacio entre la Catedral y el centro comercial sería lo mas conveniente para crear un corredor cultural.