LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

El gobernador destacó avances en educación, seguridad pública y economía


Martínez García rindió su segundo informe en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 1o. de octubre Ť El gobernador Patricio Martínez García entregó al Congreso del estado el segundo informe de labores, donde destacó los logros de la administración en materia de educación, seguridad pública, desarrollo económico y bienestar social.

En el documento anual, que fue presentado por escrito a los integrantes de la LIX Legislatura de acuerdo con la ley, el Ejecutivo estatal subrayó que en su administración está desterrada la corrupción, y reiteró a sus colaboradores que la ineptitud en el servicio público también es una forma de corrupción que no será permitida en su administración.

Por la tarde, en un mensaje a la ciudadanía transmitido en red estatal, el gobernador expresó tener toda la disposición necesaria para colaborar intensamente con el presidente electo Vicente Fox Quesada y su equipo de transición, en la tarea de dar a Chihuahua la atención que espera y merece.

Reconoció también el esfuerzo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para atender las difíciles condiciones del país durante su mandato que está por concluir.

Martínez García señaló que en Chihuahua la democracia trascendió el ámbito electoral para convertirse en una forma cotidiana de vida, y reiteró su compromiso por preservar esa condición en el proceso electoral local del año próximo , cuando se renovará el Congreso Foto 2o Informe del Estado y 67 ayuntamientos. "No aceptaré que se distraigan los recursos del pueblo con fines electorales. Los partidos políticos contendientes deberán hacerlo con igualdad y equidad, con transparencia".

Asimismo, dijo que cooperará con el Partido Revolucionario Institucional en su calidad de ciudadano para mejorarlo, y como servidor público se mantendrá al margen, como corresponde a su investidura de gobernador de todos los chihuahuenses.

En materia de finanzas públicas, Martínez García destacó el logro de haber realizado obra pública y cubrir parte de los pasivos estatales, superiores a mil 200 millones de pesos, sin contratar nuevos créditos.

"Hemos hecho crecer los ingresos propios para atender las necesidades de la población, pero hoy dedicamos 52 por ciento del presupuesto a sostener un sistema educativo que tiene a 760 mil niños y jóvenes estudiando en las escuelas públicas, sabiendo que esa es la mejor inversión que todos podemos hacer, porque en la educación está el futuro de la sociedad para enfrentar los tiempos difíciles de competencia extenuante y creciente".

En dos años se logró la apertura de dos universidades tecnológicas; una en Ciudad Juárez y otra en Chihuahua, además de la Universidad Lasalle.

El orgullo de ser chihuahuense, dijo, lo cuidamos para las nuevas generaciones con un amplio programa cultural que, además, rescata joyas como el nuevo Museo Casa Redonda; la Casa Alvarado, en Parral; las Grutas de Nombre de Dios, próximas a abrirse en acción conjunta con el municipio, y otras acciones de mantenimiento y rescate de templos y edificios con historia, enfatizó.

Avances en Seguridad Pública

El gobernador de Chihuahua indicó que en dos años se logró disminuir notablemente los índices de inseguridad en las principales poblaciones del estado, con la aplicación del Programa Cero Tolerancia, que resultó un instrumento eficaz para asegurar el orden social.

También el Programa de Seguridad Pública, que permitió la identificación y empadronamiento de vehículos extranjeros, resultó fundamental para evitar el contrabando y robo de autos, y optimizar resultados.

La colaboración entre los tres niveles de gobierno, señaló, permitió enfrentar de mejor manera el problema del narcotráfico, especialmente en la erradicación de plantíos.

"Hemos pedido al gobierno federal que asuma con más responsabilidad esta tarea, y tengo esperanzas de que la nueva administración enfrente esta situación con métodos diferentes apegados a derecho y que nos aporten buenos resultados de la instancia federal, sin desconocer que la tarea no ha sido fácil para las mismas instancias, por ser un problema de carácter mundial que impacta severamente a nuestro país", precisó Martínez García.

En lo referente al orden económico, actualmente operan en Chihuahua 448 empresas maquiladoras, "y somos el estado con más empleo orientado a esta rama de la exportación. De esto debemos estar orgullosos; esto no se hizo por casualidad y reafirma que la entidad es un ejemplo de trabajo, porque a eso nos dedicamos".

Hay buen ambiente laboral, dijo, "pues hemos cuidado que las relaciones obrero-patronales se den en los mejores términos; por eso, entre miles de contratos, sólo una huelga estalló en el año".

Para el tercer año de su gobierno, el mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez García, ofreció seguir trabajando con ahínco y mantener una administración que rinda resultados y resulte rentable para los ciudadanos de la entidad norteña.