Ť Hidalgo
Consignan a cura que defraudó a mil 522 socios de Regrese
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 1o. de octubre Ť Después de permanecer 23 horas en los separos de la Policía Ministerial, el sacerdote Gregorio Bautista Hernández fue consignado ante el juez segundo de lo penal, Ciro Juárez, quien este lunes determinará su situación legal; aunque se informó que para salir libre tendría que pagar una fianza de un millón de pesos o purgar una condena de hasta diez años de cárcel.
El cura detenido es acusado por haber defraudado con más de 8 millones de pesos a mil 522 socios de la Caja Popular Regrese, aunque penalmente sólo fue denunciado por 444 personas, todas ellas indígenas huastecos. El pasado sábado, con una maleta deportiva y varios folders con documentación, llegó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Al rendir su declaración preparatoria, el cura se acogió a los beneficios legales y decidió aplazar su declaración. La defensora de oficio, Gabriela Martínez Lagarde, pidió se le conceda a su defendido la libertad bajo caución.
Durante los 40 minutos que duró la diligencia, el padre Goyo se mantuvo tranquilo y escuchó la lectura de su declaración ministerial.
Se informó que el sacerdote hizo demandas mercantiles para recuperar parte de los cerca de 8 millones de pesos, que son la causa de la demanda de sus acusadores, y señaló a dos empleados de la caja popular como presuntos responsables del mismo delito que se le imputa.
El juez Ciro Juárez explicó que los elementos vistos configuran el delito de fraude, puesto que el mismo señalado como presunto responsable aceptó su participación.