LUNES 2 DE OCTUBRE DE DE 2000
Ť El huracán alcanzó la categoría tres, con rachas de 230 kilómetros por hora
Intensifican labores de evacuación en Chetumal y Quintana Roo por Keith
Ť Ejército y Seguridad Pública desalojan a habitantes de zonas "críticas"
De los corresponsales Ť El huracán Keith alcanzó la tarde de este domingo la categoría tres, con vientos de 190 y rachas de 230 kilómetros por hora, y se ubicaba a 78 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y a sólo 65 kilómetros de las costas de Belice.
Los gobiernos de Quintana Roo y Belice intensificaron las labores de evacuación de las decenas de familias ubicadas en las zonas cercanas a las costas del Mar Caribe, ya que el huracán se desplaza lentamente y su ojo podría estacionarse en Chetumal o en un distrito del norte de Belice, limítrofe con Quintana Roo.
Ante esta situación, se mantenía la etapa de alarma del Sistema de Alerta Temprana para el estado de Quintana Roo, y en Campeche y Yucatán la de alerta, toda vez que no se descartaba la posibilidad de que llegue al Golfo de México, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Explicó que el huracán se degradó en el transcurso de la tarde del domingo a categoría tres y por su cercanía a la zona continental de Quintana Roo y Belice seguía disminuyendo gradualmente su intensidad; no obstante, se le considera todavía peligroso.
El gobernador quintanarroense, Joaquín Hendricks, ordenó la evacuación de todos los habitantes de la zona baja de Chetumal y comunidades cercanas, incluidos habitantes de colonias populares con casas endebles, de madera o cartón.
El secretario de Gobierno, José Irabien Medina, confirmó que hay 49 pescadores y elementos de Semarnap que no pudieron ser evacuados y permanecen protegidos por la vegetación en un cayo de Banco Chinchorro, donde impactaría frontalmente Keith.
Informó que elementos del Ejército y Seguridad Pública intensifican las labores de desalojo de quienes habitan en "zonas críticas", a fin de trasladarlos a refugios anticiclónicos. Cientos de automovilistas permanecían en espera de cargar combustible en todas las gasolineras de Chetumal, ya que decidieron abandonar esta capital para encontrar refugio en Campeche o Yucatán.
Por la tarde, el tráfico vehicular era intenso y complicado por la lluvia que comenzó a inundar las principales avenidas. Los semáforos dejaron de funcionar desde la mañana y desde la una de la tarde comenzaron los apagones, lo que causó mayor alarma entre la población que aún buscaba refugio en las escuelas y casas de familiares y amigos.
Elementos del Ejército se desplazaron hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con predominio de población maya que habita viviendas de guano y que podría ser castigada por las lluvias.
En tanto, el gobierno de Yucatán se declaró estado de alerta ante la proximidad del huracán, y exhortó a la población a no hacer compras de pánico y rechazar cualquier situación de "psicosis".
Destacó que, de manera preventiva, Pemex dispuso 17 millones de litros de combustible "en caso de ser necesario", mientras que la Dirección de Protección Civil reportó que están listos mil 50 albergues en toda la entidad.
En Campeche, unos 4 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pémex) fueron evacuados en las últimas horas de las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche ante la proximidad del huracán, en tanto que el Comité Estatal de Protección Civil decretó "estado de emergencia" para las zonas sur y norte de la entidad.
En Veracruz, las fuertes lluvias que ocasionará el huracán Keith en el sureste del país durante las próximas 48 horas agudizará los problemas en las labores de apoyo a las zonas afectadas por los desbordamientos de ríos en el sur del estado, alertaron autoridades civiles y militares de la región.
La Dirección Estatal de Protección Civil emitió un llamado de alerta máxima a los 30 municipios costeros por las condiciones de lluvias intensas, fuertes vientos y oleajes de tres metros que predominarán en el Golfo de México ante el paso del huracán, informó Luis Sardiñas Salgado, titular de la dependencia.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) terminó en Agua Dulce un censo de afectados de 2 mil 500 familias que perdieron su vivienda y que necesitan reubicación, y deben hacerse estudios para hacer de manera urgente los dragados a los ríos y el levantamiento de puentes en la zona. (Javier Chávez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Oved Contreras, Guadalupe López y David Sosa)