LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tres muertos en la jornada electoral


La izquierda se anota algunos triunfos en comicios brasileños

Ť Tarso Genro, posible aspirante presidencial para el año 2002

Dpa y Afp, Río de Janeiro, 1o. de octubre Ť La izquierda logró algunos triunfos en las elecciones municipales celebradas hoy en Brasil, marcadas por una serie de enfrentamientos y denuncias de irregularidades.

Medios de comunicación locales informaron que al menos tres personas murieron en la jornada electoral. Además, dos alcaldes que presentaban sus candidaturas fueron descubiertos durante la compra de votos y arrestados, indicó la agencia Estado.

En Sao Paulo se imponía claramente la candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la sexóloga Martha Supliciy, según las primeras proyecciones conocidas poco después del cierre de las mesas electorales.

Pero con alrededor de 40 por ciento de los votos, la candidata petista deberá enfrentarse en una segunda vuelta, el próximo día 29, contra el conservador Paulo Maluf, del Partido Progresista Brasileño, o contra Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los candidatos a alcalde del PT también se imponían marcadamente en la importante Porto Alegre, en el estratégico estado de Río Grande do Sul (Tarso Genro), así como en Goiania (Pedro Wilson). Sin embargo, ambos candidatos no habrían alcanzado la mayoría electoral y tendrían que ir a una segunda vuelta.

Si esta tendencia se confirma, Tarso Genro vería fortalecidas sus posibilidades de convertirse en aspirante a la presidencia de Brasil en 2002, en lugar del tres veces derrotado candidato a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula sostuvo que a más tardar en seis años el PT también tomará el poder en el palacio presidencial de Brasilia.

Mientras, en Río de Janeiro habría una segunda vuelta, según las proyecciones. Allí el alcalde conservador Luiz Paulo Conde, del Partido del Frente Liberal, se había asegurado cerca de 40 por ciento, y detrás se ubican el ex alcalde, también liberal, César Maia, y la candidata del PT Benedicta da Silva, en una ajustada carrera cabeza a cabeza.

En numerosos municipios, sobre todo en norte y noreste del país, se reportaron casos de compra de votos.

Dos alcaldes del PSDB, del presidente Fernando Henrique Cardoso, fueron sorprendidos mientras entregaban canastas de víveres y dinero en efectivo a electores en Margoroy y Batalha (estado de Alagoas). Ambos fueron arrestados y luego dejados en libertad bajo fianza.

En el municipio de Itabela, estado de Bahía, un choque entre seguidores de dos candidatos dejó un hombre muerto a tiros y 22 heridos, varios de ellos de gravedad. Además, en otras partes del país fueron asesinados una candidata a concejal y un ayudante electoral. En total, 108 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en 5 mil 569 municipios.