LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Convocó la coalición DOS a una huelga general este lunes; habrá bloqueos


Temen que Milosevic movilice al ejército en Yugoslavia

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Belgrado, 1o. de octubre Ť La tensión aumentó hoy en Yugoslavia en vísperas de una huelga general convocada por la coalición Oposición Democrática Serbia (DOS) para presionar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, a reconocer su derrota en las elecciones del pasado 24 de septiembre. Dirigentes opositores advirtieron sobre la posibilidad de que Milosevic movilice a las fuerzas armadas contra quienes participen en las protestas, en momentos en que el mandatario yugoslavo parece haber perdido el apoyo de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció por primera vez el triunfo del opositor yugoslavo, Vojislav Kostunica, en una conversación telefónica con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, informó la portavoz del gobierno de Alemania, Charima Reinhardt.

En un comunicado, la vocera indicó que los dos dirigentes coincidieron el sábado en que el pueblo yugoslavo se inclinó por un cambio democrático en Yugoslavia, y advirtieron contra cualquier decisión que pueda llevar a la violencia en el país balcánico.

Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Ivanov, denunció la "agitación" que mantienen varios países sobre el proceso electoral yugoslavo, pero "nuestra posición es tranquila y tomamos en cuenta la postura de cada una de las partes". El presidente francés, Jacques Chirac, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y el presidente rumano, Emil Constantinescu, exigieron, por separado, que Milosevic renuncie para mantener la paz en los Balcanes.

En un adelanto de lo que será la huelga de este lunes, miles de personas salieron a las calles y realizaron "ensayos" de los bloqueos de carreteras y protestas en distintas ciudades del país, mientras unos 500 policías antimotines ingresaron en la mina de carbón Kolubara, 60 kilómetros al sur de Belgrado.

Unos 200 mineros se encontraban en el lugar al momento de la intervención policial. Uno de los dirigentes de los mineros, Pedrag Stepanovic, declaró que "nos preparamos para un enfrentamiento con la policía", mientras unos 5 mil habitantes de Lazarevac se dirigen al lugar para apoyar a los huelguistas.

Los 7 mil 500 trabajadores de la mina, fundamental para el abastecimiento de energía eléctrica a Yugoslavia, se encuentran en huelga desde el viernes para exigir a Belgrado que admita el triunfo Kostunica.

La DOS afirmó que los "bloqueos de ensayo" que se realizaron en Belgrado y otras ciudades fueron un "éxito" y convocó a "todo lo que va sobre dos o cuatro ruedas y a los peatones", a unirse a los cortes de rutas que comenzarán a las cinco de la mañana de este lunes. Desde el viernes manifestantes y camiones bloquearon en forma esporádica la carretera Ibarska que une a Belgrado con el suroeste del país.

En Nis, Valjevo y Uzine los negocios y mercados campesinos permanecieron cerrados. En Cacak, bastión de la oposición, unos 60 camiones bloquearon la carretera, mientras 10 mil simpatizantes de Kostunica se reunieron en la plaza central de la localidad para protestar contra la segunda ronda convocada por la Comisión Federal Electoral (CFE) para el próximo día 8.

La DOS y países occidentales sostienen que Kostunica, de 56 años, ganó las elecciones con 51.4 por ciento de los votos, mientras que Milosevic obtuvo 36.22 por ciento. La CFE reconoció el jueves que Kostunica derrotó a Milosevic pero con 48.96 por ciento, y convocó a la segunda vuelta para el próximo día 8, ya que no superó 50 por ciento de los sufragios.

El dirigente opositor y ex militar, Vuk Obradovic advirtió que Milosevic podría emplear a los militares contra los manifestantes, ya que el sábado declaró que el ejército está para proteger la libertad y la paz.

Vlada Bastic, líder del Partido Cristiano Demócrata miembro de la DOS, pidió a policías y soldados detener a Milosevic para frustrar sus planes de utilizar la fuerza contra el pueblo, mientras la esposa del presidente, Mira Markovic, acusó a la oposición de planear una guerra civil. Markovic dirige uno de los partidos aliados a Milosevic, quien se ha mantenido 13 años en el poder.