Ť En enfrentamientos recientes mueren 12 palestinos y un guardia israelí
Acuerdan Israel y Palestina el cese del fuego en territorios ocupados
Ť EU desplegará esfuerzos en favor de la paz: Clinton Ť Aznar se ofrece como mediador
Ap, Reuters, Dpa y Afp, Jerusalén, 1o. de octubre Ť Israel y la dirigencia palestina acordaron anoche poner fin a los violentos enfrentamientos que han ocurrido desde hace cuatro días en los territorios ocupados y que este domingo cobraron la vida de otros 12 palestinos y de un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad, que se cree una comisión internacional que investigue los violentos enfrentamientos que en los últimos tres días han dejado cientos de heridos y 37 víctimas mortales, de ellas 36 palestinos.
Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la ANP, Yasser Arafat, informó que fue aceptada la propuesta de Israel para el cese del fuego a partir de las 18 horas GMT, pero bajo la condición de que ese país haga retirar a sus tropas y que sea establecida una comisión de investigación.
No obstante, David Zisso, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó que Israel está dispuesto a un alto al fuego en cualquier momento si los palestinos hacen lo mismo, pero sin ninguna condición.
Arafat reprochó a Israel que hubiera provocado la explosión de violencia con la presencia, el jueves, del líder israelí de la oposición conservadora, Ariel Sharon, a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén. El conflicto en cuanto a la soberanía sobre estos lugares santos tanto para los judíos como para los musulmanes, bloquea desde hace meses el proceso de paz entre Palestina e Israel.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, destacó hoy la necesidad de salvar el proceso de paz, en un conversación telefónica con Arafat, y dijo que desplegará todos los esfuerzos para poner término a la situación de violencia actual.
A su vez, el presidente del gobierno español, José María Aznar, ofreció su mediación a Arafat y a Barak para ayudar a solucionar la crisis. En conversaciones con los líderes palestino e israelí, el mandatario español puntualizó que no se puede perder el capital acumulado durante los últimos meses de negociaciones de paz.
Pero el secretario de la ANP, Ahmad Abdel Rahmán, advirtió horas antes que no habrá más conversaciones con Israel si los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes no cesan.
Nuevos enfrentamientos ocurrieron hoy en todos los territorios ocupados, principalmente en la ciudades cisjordanas de Ramallah y Nablus. Incluso, la fuerzas de seguridad israelíes usaron helicópteros en el ataque a dos edificios de la policía palestina en el pueblo de Rafah, en Gaza, donde murieron dos oficiales y unos 70 civiles resultaron con lesiones.
Entre los 11 palestinos muertos este día hubo dos niños de 10 y 7 años de edad, que fueron alcanzados por los impactos durante un tiroteo entre militares israelíes y las fuerzas de seguridad palestinas.
Anoche, el jefe de la oficina del primer ministro Barak, Dani Yatom, desmintió informaciones que apuntan a que los soldados israelíes dispararon con silenciador o que hubieran realizado disparos con el objetivo de matar.
La Unión Europea declaró que la violencia desatada en los territorios ocupados ha sido el resultado de una provocación que puede tener consecuencias trágicas, por lo que llamó a las partes a tomar medidas para evitar nuevas provocaciones, posición con la cual coincidió el rey Abdallah II de Jordania
La Liga Arabe, que se reunió de emergencia en El Cairo para acordar una postura común árabe, declaró "absolutamente responsable" a Israel por las muertes de los palestinos, y culpó a Sharon por haber desatado la reciente ola de violencia con su visita al Monte del Templo, que consideró una provocación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró preocupado por este nuevo estallido de violencia y solicitó a los implicados máxima moderación, mientras el guía espiritual de Irán, Alí Jamenei, pidió a los países musulmanes que asuman su responsabilidad y que apoyen a los palestinos.
En Líbano, cientos de palestinos se manifestaron por segundo día consecutivo contra las "masacres" perpetradas por Israel en Jerusalén y los territorios ocupados.