LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Un puente para el debate

Más allá de la reflexión en torno al trabajo doméstico, el nuevo número de Debate feminista es un claro espejo de las distintas inquietudes que en la actualidad existen en el seno del movimiento por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Marta Lamas, su directora, ha dicho que el objetivo es que la revista colabore en la construcción de una agenda feminista. De ahí que, en vez de plantearse un programa, la intención sea convertir a esta publicación semestral -que desde su aparición, hace casi 11 años, es llamada cariñosamente "ladrillo" por su extensión de 400 páginas, en promedio- en un puente que mantenga con vida el debate.

Además de los textos escritos por Mary Goldsmith, Marta Acevedo, Silvia Federici y María Teresa Priego, entre otras muchas investigadoras y especialistas, para abordar el asunto de los quehaceres domésticos la revista abre espacio para tratar la anorexia, tema que es abordado por la sicoanalista argentina Silvia Tubert.

El caso de Paulina también está presente por medio de un artículo de Elena Poniatowska y la especialista en temas de seguridad social y maternidad Linda Gordon ofrece una reflexión sobre la manipulación existente en la frase "el mejor interés del niño, usada una y mil veces en el caso del pequeño Elián, recién devuelto a Cuba.

Siendo la literatura una parte importante de este esfuerzo que está a punto de llegar a 11 años de existencia, Debate feminista rememora la desaparición y muerte de la escritora Alaíde Foppa.

Firme en su misión de impulsar un debate intelectual sobre los asuntos del cuerpo, la sexualidad, el amor, el poder y el género, la revista sigue su camino. Mañana , El Hábito será el escenario en el que Sandra Lorenzano, Mary Goldsmith y Cecilia Olivares darán la señal de arranque al nuevo número, que ya es el 23. La cita es a las 19 horas en Madrid 13, Coyoacán.