LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Piden que los cobros se homologuen con los de otras partes del país


Alzas de 300% a tarifas eléctricas de industrias de BC

David Zúñiga Ť Empresarios de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California, están cada vez más irritados por el trato ''discriminatorio'' que dicen recibir del gobierno federal, paraestatales y otras empresas privadas: este año los cargos en sus recibos de electricidad han aumentado hasta 300 por ciento; les cobran el servicio telefónico medido por tiempo y no por llamada; el precio que pagan por el combustóleo, dicen, es el más elevado de todo México, e incluso se han visto obligados a importar electricidad y gas de California.

En entrevista, Federico Prieto Gaxiola, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y representante de empresarios de varias entidades del norte del país, explica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en Rosarito, Baja California (a unos 20 kilómetros de Tijuana) una termoeléctrica cuyas turbinas funcionan con combustóleo, y en Mexicali se encuentra la geotérmica de Cerro Prieto. A pesar de ello ''no somos eficientes porque la demanda rebasa por mucho la oferta de energía''. Actualmente Baja California genera mil 700 megavatios (MW) y existe un proyecto para llegar a 2 mil 300. Sin embargo, asegura el dirigente, sólo la ciudad de Los Angeles y su condado consumen más energía eléctrica que toda la República Mexicana.

Ante esta escasez, la CFE impuso la tarifa OHM, que se aplica en el horario de mayor consumo de electricidad (12 a 18 horas) y que es hasta 300 por ciento más elevada. Hasta antes de 1998, según Federico Prieto, la tarifa OHM se aplicaba sólo a aquellos usuarios cuyo consumo excedía mil kilovatios (kW); sin embargo, ese año el tope se redujo a 500 kW, lo que aumentó el número de usuarios obligados a pagar esta cuota, entre ellos hoteles, hospitales y universidades. En 1999 el límite bajó a 300 kW y en este año llegó a 100 kilovatios, lo que ''le pega a los micro y pequeños industriales''.

Ante este panorama, los industriales piden que los cobros a las empresas de Baja California se homologuen con los de otras partes del país, que el horario de la tarifa OHM se reduzca de 14 a 18 horas, y que el tope vuelva a quedar en 500 megavatios.

Otras propuestas son ''acabar con el monopolio en el sector eléctrico y la petroquímica'' y abrir ambos sectores a la iniciativa privada; crear consejos consultivos regionales que evalúen las tarifas eléctricas, porque hasta ahora ''ni la CFE sabe cuánto vale un kilowatt/hora''; cobrar tarifas diferenciadas a las industrias que trabajan con procesos continuos, como las vidrieras, que están entre las más perjudicadas a pesar de ser ''las más eficientes y las que aplican políticas de ahorro de energía''; apoyar proyectos de cogeneración e incentivar la introducción del gas natural, que llegó apenas hace dos años a Baja California.

--ƑEn qué áreas específicas quieren participar los industriales?

--En generación y cogeneración, y que se establezcan reglas claras y justas para distribuir la electricidad.

--ƑQué proporción de los costos de producción de las industrias corresponde a electricidad?

--Es muy variable. Lo que sí te puedo decir es que del periodo junio-agosto de 1999 a junio-agosto de este año el monto de los recibos se ha incrementado hasta en 300 por ciento.

Según Prieto, los industriales no buscan la privatización del sector eléctrico. ''A fin de cuentas, Ƒquién es el dueño de las líneas de conducción? El gobierno, y va a cobrar una renta y le va a decir a la gente si puede transmitir (electricidad) o no. Que todo mundo tenga la oportunidad de entrarle a esquemas de cogeneración''.

--ƑNo buscan abrir la distribución de electricidad?

--Eso va a ser muy difícil porque toda la red de distribución es infraestructura creada por Compañía Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.