LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe seguir la liberación en telecomunicaciones
Invertir en tecnología para enfrentar la globalización, sugiere la OCDE
Mayela Delgadillo Bárcena Ť La única opción que tienen los países en desarrollo para enfrentar la globalización y reducir la diferencia de las economías es que se incrementen los programas de capacitación tecnológica y las oportunidades de financiamiento, ya que sólo alrededor de 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero internacional (el más importante en México) son competitivas en la actualidad, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las empresas pequeñas son las que tienen el mayor impedimento para crecer porque carecen de alternativas de financiamiento (las grandes generalmente lo tienen resuelto en los mercados internacionales), y los inversionistas internacionales destinan sus recursos de manera selectiva y desproporcionada sólo en naciones y sectores con buenas expectativas.
Aún los países económicamente más fuertes tienen grandes diferencias en lo que respecta a la manera en que invierten. En Estados Unidos cerca de 80 por ciento del capital es destinado a los sectores de alta tecnología, hecho que contrasta con Europa o Japón, donde la inyección de recursos está sujeta a la disponibilidad del financiamiento.
Para la OCDE, el comercio electrónico significará para las pequeñas y medianas empresas un nicho invaluable de oportunidades, ya que de esta manera podrán ampliar su base de consumidores sin que sea necesario invertir para su promoción, con la ventaja de poder suprimir o abaratar sus procesos y disminuir sus inventarios.
Empero, también reconoce que son las compañías más débiles las que adoptan este tipo de tecnología más lentamente (por la falta de recursos), por lo que sería deseable que se impulsara una estrategia de comercio electrónico enfocada para estos negocios.
Una recomendación para los gobiernos que integran la OCDE es que deberían continuar con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y de la llamada tecnología de la información (TI) en precios y servicios para que pudieran abaratarse. Esto no será sencillo, advierte el documento Pequeñas y Medianas Empresas, sobre todo porque el desarrollo de Internet aún está madurando y no existe una regulación que otorgue seguridad en el manejo del comercio y de la información virtual.
''Las pequeñas y medianas empresas son tan vulnerables como las grandes firmas por problemas como el de autentificación y certificación de las personas que quieren hacer transacciones, el de seguridad y confidencialidad de los datos, y la resolución de disputas comerciales'', señala.