LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ventas en dólares
Mercado inmobiliario de lujo, sólo para alto nivel socioeconómico
Víctor Cardoso Ť La civilidad y la democracia han dejado atrás al ''México bronco'' para dar paso al ''México bonito'', donde los sueños de la persona más exigente pueden verse hechos realidad si tiene una cuenta con un depósito de por lo menos 150 mil dólares, que es lo que vale un ''hermoso terreno campirano'' de 5 mil metros cuadrados en Tepeji del Río, Hidalgo.
Si se es más exigente o de plano un ''urbanodonte'', se puede conseguir una casa en Lomas Altas, en la ciudad de México, en la bicoca de 2 millones 350 mil... dólares, cantidad que sería suficiente para construir cerca de 90 viviendas financiadas por el Infonavit.
Es el resurgimiento del mercado inmobiliario de lujo, que utiliza Internet para colocar exclusivas propiedades, integrando una red de más de 650 firmas de bienes raíces ''de alto prestigio'' en 45 países, para un mercado ''cierto y específico'' de compradores con alto nivel socioeconómico.
Son operaciones son en dólares y, según reza la publicidad de la empresa Premium State, se encuentran en un ''catálogo de propiedad'' que permite promociones especiales inmediatas y bajo la más estricta confidencialidad.
Es la creme de la creme. Inmuebles urbanos o campiranos, residencias de playa o ciudad, en condominio o solas, todas cotizadas en dólares y en muchos de los casos, para no ahuyentar a los clientes, ni siquiera se presenta el precio, que sólo se trata directamente con el interesado.
Con apenas dos años en las operaciones de corretaje inmobiliario, Premium States ha encontrado un importante nicho de mercado constituido por bienes raíces de ''superlujo", aplica nuevas fórmulas de comercialización mediante Internet para internacionalizar el comercio de bienes raíces, y cuenta ya hasta con una revista con un amplio contenido de fotografías donde se pueden observar los detalles de cada propiedad ''para aumentar las probabilidades y prontitud de ventas''.
Las ofertas van desde un terreno campirano con un frente de 200 metros que da al Río Tepeji, por 150 mil dólares. Para los nostálgicos de las haciendas se tiene en venta la exhacienda de San Bartolomé de los Tepetates, construida en 1522 y se dice fue propiedad de Hernán Cortés. Cuenta con 16 hectáreas de terreno, 2 mil metros cuadrados de construcción.