LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Asegura liquidez y certidumbre a inversionistas


Designa Hacienda intermediarios para colocar títulos a largo plazo

Ť Forma parte del desarrollo de mercado de deuda nacional

Antonio Castellanos Ť Cinco bancos y una casa de bolsa fueron seleccionados por la Secretaría de Hacienda como formadores de mercado para valores gubernamentales a tasa fija, para facilitar la colocación de títulos de largo plazo y asegurar una mayor liquidez para los inversionistas en el mercado secundario de dinero en un entorno de estabilidad y certidumbre para la economía mexicana.

Los seis intermediarios designados por las autoridades hacendarias son Banco J.P. Morgan, Banco Santander Mexicano, Chase Manhattan Bank México, Banco Nacional de México y Citibank México, así como la casa de bolsa Invex.

Esta figura busca primordialmente facilitar la colocación de valores gubernamentales de largo plazo. La introducción de esta figura, indicó Hacienda, se enmarca dentro del esfuerzo que ha venido realizando el gobierno federal para desarrollar el mercado de deuda nacional, en particular en lo que se refiere a la emisión y cotización de instrumentos de tasa fija a largo plazo.

Señaló la dependencia que para garantizar que los títulos a tasa fija de largo plazo sean bien demandados por los inversionistas, es indispensable contar con un mercado secundario para este tipo de valores, más líquido y profundo, en el cual los inversionistas puedan comprar y vender dichos títulos de deuda en cualquier momento y con bajos costos de transacción.

Agregó que los inversionistas estarán más dispuestos a invertir en instrumentos a plazos más largos en un mercado líquido, dada la seguridad de que les será factible vender estos instrumentos en el momento en que requieran disponer de sus inversiones.

Subasta del IPAB

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que hoy, con la convocatoria respectiva, Banco Capital, Banca Cremi, Banco Obrero, Banco de Oriente y Banco Unión, iniciarán el proceso para subastar 239 bienes inmuebles, cuyo valor promedio se ubica en alrededor de 500 mil pesos.

La venta incluirá bodegas, casas habitación, departamentos, edificios, locales comerciales, naves industriales, terrenos rústicos y urbanos. El proceso de subasta ha sido diseñado para fomentar la participación de los habitantes de los 24 estados de la Federación en donde se ubican las propiedades.

Con apego al Programa de Enajenación de Bienes del IPAB, en esta subasta no podrán participar las personas que hayan causado, directa o indirectamente, algún quebranto al instituto, al Fobaproa o al sistema financiero; hayan promovido directa o indirectamente acciones judiciales o arbitrales de cualquier naturaleza en su contra.

Los recursos que se obtengan por estas ventas forman parte del programa de recuperación de activos para el ejercicio 2000 comprometido por el IPAB, y permitirán reducir el costo fiscal asociado a los programas de apoyo a los ahorradores.