LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Confirma Iglesias que se negocia una línea anual
Planes viables, pide el BID a Fox a cambio de un crédito
Ť El préstamo no rebasará el techo de endeudamiento: Derbez
Juan Manuel Venegas, enviado, París, 1o. de octubre Ť El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, confirmó que el organismo financiero contempla una línea de crédito para México de entre mil 500 a 2 mil millones de dólares anuales para el apoyo de micro, pequeña y mediana empresas, pero aclaró que ello dependerá de la viabilidad de los planes que presente el equipo económico del presidente electo, Vicente Fox Quesada.
Por su parte, el responsable del programa económico foxista, Luis Ernesto Derbez, confió que el préstamo se concretará y precisó que ello no implicará rebasar el techo de endeudamiento externo que México ha mantenido en el orden de los 5 mil millones de dólares.
En tanto, informó que durante su estancia en Praga, en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), se generó el consenso ''entre los expertos en el área internacional del petróleo'' de reducir el costo del barril a 18 dólares el próximo año.
Con las personas que estuve platicando -agregó Derbez- ''coincidimos en que 18 dólares es el precio correcto, más prudente y nosotros esperamos que se estabilice en ese promedio''.
Por lo que hace a las expectativas del programa económico del futuro gobierno mexicano, Luis Ernesto Derbez señaló que para alcanzar un crecimiento económico de entre 5 y 5.6 por ciento, y la inflación se mantenga entre 6 y 7 por ciento en el primer año de la gestión de Fox Quesada, es necesario que se cumplan algunas condiciones externas, como el que los precios del barril del petróleo se estabilicen en los 18 dólares por barril, que la economía estadunidense aterrice a ritmos de 3 por ciento y que se mantengan las actuales tasas de interés.
De Praga a París
Iglesias estuvo este domingo en París -llegó procedente también de Praga- para reunirse con el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, y abundar en la petición de la línea de crédito que está requiriendo el próximo gobierno para el financiamiento de programas regionales de desarrollo y a la micro, pequeña y mediana empresas.
Alrededor de media hora duró la entrevista entre Fox, Iglesias y Derbez, y fueron estos dos últimos los que precisaron los términos de la conversación en conferencia de prensa.
''Hemos platicado con el señor Fox de la intención del Banco Interamericano de Desarrollo de colaborar activamente en materia de los proyectos que están tomando y que van a tomar en el futuro. Hemos dicho que nosotros estamos muy prontos a apoyar algunas iniciativas, como el programa Puebla-Panamá (que el futuro mandatario mexicano presentó hace un mes en Costa Rica), que nos interesa mucho, porque en cierta manera es correlativa con lo que estamos haciendo en América del Sur... Le hemos dicho que estamos planteando una cifra indicativa de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares por año, que nos gustaría ver aplicados en México'', expuso el uruguayo.
Para avanzar en la aprobación del crédito, dijo, el 17 de octubre viajará una delegación del BID a México para establecer contacto con el equipo económico de Fox ''y podamos trabajar rápidamente en esta iniciativa''.
-ƑEsos recursos tendrían la participación del sector privado?
-Esa es otra línea que el Banco Interamericano de Desarrollo ha abierto. Yo veo que México la ha venido utilizando y que ha provocado mucho apetito en la financiación directa del sector privado en inversión en infraestructura.
Mercado atractivo
''México es hoy un mercado muy atractivo para la inversión privada en esa área, y entonces el banco tiene ahora un mecanismo que le permite apoyar a los proyectos directamente, sin la garantía de los Estados. En el caso de México, hay varias obras en materia de energía que han sido financiadas parcialmente por nosotros (pero), hay otras oportunidades en las áreas de transporte, puertos y comunicaciones que están en manos de la iniciativa privada directamente'', expuso el presidente del BID.
A su vez, Luis Ernesto Derbez indicó que el encuentro realizado con Enrique Iglesias sirvió para presentarle los proyectos de desarrollo regional que se pretenden iniciar en la próxima administración, sobre todo el ''fuerte programa que contemplamos para el sureste de México, que es en el que estamos pensando primordialmente''.