LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2000

Ť México debe profundizar su proceso de liberación de mercado: OCDE


En París, el club de los ricos ''leyó la cartilla'' a Vicente Fox Quesada

Ť Profunda reforma fiscal, otra tarea Ť Corrupción y desigual distribución de la riqueza, señalamientos

Juan Manuel Venegas, enviado, París, 1o. de octubre Ť En la sede del club de los ricos -la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, Vicente Fox Quesada fue advertido: México tiene que profundizar su proceso de liberación del mercado; emprender una profunda reforma fiscal para no depender tanto de los ingresos por la venta del petróleo, y ''requiere todavía mucho trabajo'' para aprobar en materia anticorrupción y de distribución de la riqueza.

El presidente electo, por su parte, afirmó que el proyecto para esa reforma fiscal (en el cual trabajan sus asesores desde julio pasado) estará listo ''a principios de diciembre'', y si bien no quiso precisar detalles de lo que pretende trascendió que el programa prevé el incremento en ''algunas tasas'', ''probablemente'' la creación de nuevos gravámenes; un ''estricto plan'' contra la evasión (con la incorporación al sistema fiscal del comercio informal), y hasta el adelgazamiento de la burocracia federal, tal y como se ha hecho en otras naciones.

Donald Johnston, director general del organismo que agrupa a los 25 países más ricos del mundo (México entre ellos, gracias a las gestiones del ex presidente Carlos Salinas y su ''engañosa visión'' de futura prosperidad), fue claro -luego de reunirse con el mandatario electo- en que de no cumplirse con esa ''sugerencia'', difícilmente la próxima administración podrá cumplir con sus compromisos en materia educativa y de salud.

''Todos estamos de acuerdo con la importancia de la educación y la salud, pero se necesitan fondos públicos. Los programas que presentó (Fox) son muy ambiciosos, pero para eso se requiere una ampliación de la base fiscal... le expliqué que todos los países miembros de la OCDE han pasado o están pasando por una reforma fiscal y es una oportunidad para México de aprender las lecciones que dejan estos procesos, ya sea en el área de impuesto sobre la renta, impuestos a las empresas o impuestos sobre bienes raíces'', subrayó Johnston.

Es una ''gran oportunidad la que tiene México de aprender de las mejores prácticas y no repetir los errores que otros países han cometido y que son muchos''.

Johnston y Fox sostuvieron un encuentro por espacio de treinta minutos este domingo. Privada la conversación, al concluir no hubo posibilidad de un mensaje conjunto ni de una conferencia de prensa, a pesar de la ''disponibilidad'' del director de la OCDE. ''Nosotros queríamos organizar una rueda de prensa, pero la gente del señor Fox nos pidió que no lo hiciéramos'', explicó Nicholas Bray, vocero de la organización. Así pues, cada uno habló por su lado. Johnston en la escalinata, de camino a sus oficinas, y Fox en el hotel donde se hospeda, en una improvisada y breve conferencia de cinco minutos.

''No es el foro'' para tratar nuestro principal problema: la pobreza

''Industria, integridad y concordia'' es el lema que reza en la puerta principal del edificio sede de la OCDE en la capital francesa, que presume -según su vocero, Nicholas Bray- de estar integrada por países donde el ''desarrollo económico y social, el crecimiento sustentable y el cuidado al medio ambiente'' son ''constantemente vigilados''. Y Fox hoy se dio cuenta que México no está aún para codearse con los propósitos de este organismo. Nuestras necesidades, reconoció, son otras.

Sin embargo, ya puestos en este camino dijo que ahora lo importante es aprovechar la oportunidad que se nos presenta ''de poder intercambiar ideas y de acceder a información y conocimientos amplios de cómo se pueden montar sistemas de financiamiento y sistemas de capitalización para la pequeña y mediana empresas. Podemos saber lo que hacen otros países para poder comparar''.

-Se cumplen seis años de que México ingresó a la OCDE y a pesar de tener acceso a toda asesoría que menciona, los niveles económicos no han crecido, la producción se rezagó y cada vez hay más mexicanos en la pobreza -se le comentó al presidente electo.

-El propósito de la OCDE no tiene que ver directamente con el combate a la pobreza en México; tiene que ver con la aportación de ideas, el análisis de problemas y el planteamiento de soluciones y, sobre todo, compartir y poder comparar con otros países cómo se han hecho reformas fiscales y cómo han funcionado, y cómo se han hecho planes para la micro, pequeña y mediana industrias.

''Así es que yo creo que la OCDE no es precisamente el organismo, el foro más indicado para generar nuestros proyectos de combate a la pobreza. Son países desarrollados que van a la vanguardia en el camino al desarrollo y de los cuales, sin embargo, podemos tomar muchos ejemplos, pero no precisamente el de combatir la pobreza; ese creo que lo podemos inspirar en otros lugares.

''Y ciertamente, para nosotros, ahí está la más alta prioridad en materia de desarrollo económico: el combate a la pobreza, asegurar que se distribuya el ingreso y reducir el número de pobres en nuestro país'', apuntó.

Para atender esta prioridad, agregó el presidente electo, está la reforma fiscal que viene anunciando desde que ganó las elecciones del 2 de julio.

''Para nuestro país es indispensable llevarla a cabo, precisamente para atacar la pobreza y la marginación; para poner en marcha un sistema de banca social, de micro créditos que lleguen a las comunidades indígenas, que den oportunidades a los pobres de superar esa condición; también porque es indispensable aumentar el presupuesto a la educación y poder asegurar que en el México invirtamos en capital humano, que es el renglón más estratégico.

''No vemos otra manera de sacar adelante todas estas necesidades, si no es a través de una reforma fiscal... Espero convencer al Congreso''.