DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

INTERFERENCIAS

Con billete baila el mono...polio

Ricardo Flores Millán Ť El ascenso de Eugenio Bernal Macouzet, director general de Televisa Radio, a la presidencia del Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), en sustitución de Edilberto Huesca Perrotín, director asociado de Núcleo Radio Mil, ha despertado muchos comentarios entre los industriales de la radio, porque al anunciarse la fusión de grupo ACIR con Radiópolis Emilio Azcárraga III dijo que el control operativo de su nueva adquisición correría a cargo de Francisco Ibarra López, pero hasta ahora no se ve que trabaje como tal.

Por el momento, Bernal Macouzet ya tomó protesta como flamante directivo de la ARVM -ante Rosario Robles, que forma parte de la competencia con su programa Todas las Voces, transmitido por Radio Mil, los lunes a las 18:00 horas -, y espera el veredicto de Fernando Sánchez Ugarte, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que decidirá si la alianza Acir-Radiópolis es o no un monopolio, para continuar innovando el medio.

Mientras la CFC se define, hay quienes ya toman posiciones al respecto, como Carlos Aguirre Gómez, director general de Grupo Radio Centro, quien hace un par de semanas, durante la celebración del Día del Locutor, lamentaba el fracaso de las negociaciones para asociarse con la rama de radiofónica de Televisa, transacción donde estarían en juego unos 500 millones de dólares.

Según el empresario, uno de los obstáculos para concretar el acuerdo fue que a Fernando Sánchez Ugarte hasta venderle tu casa al vecino le parece un monopolio. Durante el festejo, el primogénito de don Pancho tomó el micrófono y comentó que la marca Radio Centro no se vende, por el contrario, busca fortalecerse adquiriendo o representando otras estaciones y prometió a sus empleados una sorpresa para fin de año.

La actitud de la familia Aguirre Gómez indica que algo trama y recibe sin temor al nuevo gigante ACIR-Radiópolis que trae patas de barro, porque con 13 estaciones en el Distrito Federal (Bonita, Radio ACIR, Súper Deportiva, XEW, XEQ, XEX, en AM, y Digital 99, Inolvidable, Mix, Azul 89, Vox, La Ke Buena y W Radical en FM) sólo alcanza alrededor de 21 por ciento de la audiencia, frente a 35 por ciento que ellos controlan.

Pero no sucede lo mismo con otros zares de la radio, como Organización Radio Fórmula, encabezada por Rogerio Azcárraga, que maneja un promedio de 21 por ciento del rating, o Núcleo Radio Mil, comandada por Edilberto Huesca, que podrían oponerse a la autorización de la sinergia del nuevo grupo con el argumento del acaparamiento del mercado.

Ondas: Resulta curioso que los monopolizadores de la radio intenten definir qué es un monopolio: la concentración de estaciones, el acaparamiento del rating o el control del mercado, cuando cada una de esas modalidades lo son.

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