DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť En Bellas Artes, concierto organizado por SIVAM


Plácido Domingo encabeza hoy la cuarta Gala Latina

Ť Intrepreta a Sorozábal y Moreno Torroba, entre otros autores

El tenor Plácido Domingo será la figura principal en la cuarta Gala Latina, que se efectuará este domingo en el Palacio de Bellas Artes, donde compartirá escenario con otros personajes del bel canto.

Obras de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Pablo de Sarasate y Tchaikovski, entre otros, serán interpretadas en el concierto que organiza la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), la cual tiene como objetivo descubrir, guiar, apoyar e impulsar a niños y jóvenes talentos mexicanos, así como promover la ópera y la zarzuela.

En diversas ocasiones, Placido Domingo ha colaborado con SIVAM, y el dinero recaudado en taquilla se utiliza para invertir en los talentos musicales. De ninguna otra figura de la música se han obtenido tantos recursos como cuando se presenta el artista que hoy encabeza la cuarta Gala Latina, confirman fuentes del organismo promotor.

El cantante mexicano, quien hará una visita relámpago a México, estará acompañado por las sopranos Eugenia Garza y Virginia Tola; Grace Echauri, mezzosoprano; Alfredo Portilla, tenor; Arturo Chacón, Alfredo Daza y Jorge Lagunes, barítonos, y el bajo José Rosendo Flores.

Completarán la parte artística la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el violinista Francisco Ladrón de Guevara y el coro de SIVAM, a cargo de Teresa Rodríguez.

La dirección de escena correspondió a Benjamín Cann. Alejandro Luna, Tolita y María Figueroa realizaron el espacio escénico y la pintura fue responsabilidad de Alberto Orozco y Sergio Mandujano.

Para el decorado de la cuarta Gala Latina, los organizadores eligieron La Escuela de Minería, de Gualdi, impulsor del paisaje urbano y autor de la serie de estampas Monumentos de México, a fin de contar con un espacio escénico inspirado en la larga tradición de entornos geográfico-culturales acogidos por el género operístico universal.

En el programa figuran: Va pensiero, coro de la ópera Nabucco, de Verdi; Fantasía de Carmen opus 26 (para violín), de Sarasate, y arias y dúos de óperas como Fausto, de Gounod; La bohemia, de Puccini; Pique Dame, de Tchaikovsky; Otello y La forza del destino, de Verdi.

Plácido Domingo cantará No puede ser, de La tabernera del puerto, de Sorozábal, y Los hombres de mi tierra, de Luisa Fernanda, pieza de Fernando Moreno Torroba, entre otros pasajes de zarzuelas.

El concierto con el tenor está programado este domingo primero de octubre, a las 19 horas en el recinto de mármol, ubicado en avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Unica función. (Yanireth Israde)