DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tian Liang y Hu Jia, hicieron el 1-2 en la plataforma; Saoutin, tercero 


Dominio chino en las pruebas de clavados

clavados 2Ť En Sydney, Estados Unidos tuvo su peor desempeño en la especialidad en los últimos 88 años

Agencias, Sydney, 30 de septiembre Ť China cerró su participación en los clavados dándose un baño de oro al imponer un récord, pues por primera vez los clavadistas de un país ganaron cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, después que Tian Liang y Hu Jia hicieron el 1-2 en plataforma de 10 metros, para confirmar la supremacía de su país en esta disciplina.

Liang y Jia quedaron en las puntuaciones (724.53 y 713.55) muy por encima de sus contrincantes. El bronce fue para el ruso Dimitri Saoutin, quien compitió con pundonor, y a pesar de un par de lesiones sumó 679.26 puntos.

Liang se llevó el oro por su desempeño regular, con 724.53 puntos, pero Jia, de apenas 17 años y ganador de la plata, realizó cuatro saltos casi perfectos, sobre todo el segundo, de tres vueltas y media de salto mortal hacia atrás, con las piernas flexionadas, donde seis jueces le dieron la nota máxima, 10, y uno le otorgó un criticado 9.5, pero se despidió del oro en su cuarto clavado, que resultó desastroso y le redituó notas de entre 4 y 5.5 puntos.

Dos veces campeón mundial desde la plataforma, Saoutin estuvo siempre en el liderazgo de ese segundo pelotón de competidores detrás de los chinos, y en su cuarto salto recibió un 10, tres 9.5 y tres 9 a pesar de competir con una lesión en la pierna derecha. Sautin se llevó un paquete de medallas, ya que junto a Alexandre Dobroskok ganó una presea de plata en los saltos sincronizados, al tiempo que se alzó con otro bronce en el trampolín en la prueba individual.

Estados Unidos había sido el único país en ganar cuatro medallas de oro en clavados, pero en Sydney tuvo su peor desempeño en 88 años, llevándose apenas una medalla de oro, ganada por Laura Wilkinson en la plataforma de 10 metros para mujeres  .