DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Séptimo caso irregular
Pospelova dio positivo en control antidopaje fuera de competencia
Ap, Dpa y Reuters, Sydney, 30 de septiembre Ť La corredora rusa de 400 metros Svetlana Pospelova dio positivo en un control de dopaje fuera de competencia en los Juegos Olímpicos, precisamente en un entrenamiento tres días después de las pruebas clasificatorias, se informó hoy.
El jefe de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, Alexandre de Merode, dijo que la muestra de orina de la atleta mostró la presencia del estimulante stanozol. Pospelova, campeona europea de los 400 metros, no ganó medalla en los juegos y ya regresó a su país.
Fue el séptimo caso de dopaje durante los juegos. El director del COI Françoise Carrard dijo que la atleta fue sometida a examen, porque era integrante de un relevo y podría haber tenido que competir de nuevo.
La Junta Ejecutiva del COI se reunirá en la próximas horas para considerar el caso, pero debido a que la atleta ya abandonó los juegos, se cree que la situación deberá ser estudiada por la Federación Internacional de Atletismo.
Mientras tanto, un destacado diario de Australia dijo el sábado que obtuvo documentos que muestran que hubo 207 análisis positivos entre los deportistas de Estados Unidos el año pasado, pero que apenas se tradujeron en sólo 10 suspensiones.
Documentos del Comité Olímpico estadunidense revelaron que 29 de los análisis positivos fueron por agentes anabólicos, o esteroides, mientras que la mayor parte -158- lo fueron por estimulantes, según el diario The Australian.
Los 20 restantes se colocaron en la categoría de "otros" que incluyen a diuréticos y narcóticos, dijo el diario.
Las autoridades atléticas estadunidenses, criticadas en los juegos de Sydney por sus procedimientos de lucha contra el dopaje, parecen dispuestas a entregar el control de todos sus esfuerzos antidopaje a WADA, el nuevo organismo mundial antidopaje.
Frank Shorter, el máximo dirigente de la nueva agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA), sostuvo hoy que está determinado a hacerles la "vida difícil" a los atletas estadunidenses que cometan casos de dopaje.
Shorter aseguró que la USADA quiere hacer todo lo posible para que desaparezca el secretismo de la federación de atletismo estadunidense (USATF), que acostumbra proteger a los deportistas hasta que sus casos estén totalmente aclarados.
Por su parte, el Comité Olímpico de Estados Unidos informó que 33 atletas de su país dieron positivo a sustancias prohibidas durante controles antidopaje realizados el año pasado.