DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Greene y Johnson volverán a casa con dos medallas doradas


Marion Jones no cumplió su sueño de ganar 5 oros

Ť Me siento decepcionada, pero no me voy a amargar, asegura la corredora estadunidense

Agencias, Sydney, 30 de septiembre Ť Marion Jones se quedó corta en su ambicioso objetivo de ganar cinco medallas de oro en Sydney, pero se llevará tres doradas, dos de bronce y el honor de ser la primera mujer que obtiene cinco preseas en atletismo en una misma justa olímpica. Por su parte, Maurice Greene y Michael Johnson ganaron una segunda presea de oro cada uno con los relevos y volverán a casa con los dos primeros lugares que perseguían.

"Quería ganar todo. No se dio, pero no me voy a amargar, todavía pienso que esta empresa se puede lograr. Hoy me siento decepcionada, pero en un par de días me habré hecho a la idea de que me fue muy bien en estos juegos", señaló Jones.

Su objetivo de obtener cinco medallas de oro, que no cesó de repetir en los meses previos a los juegos, se volvió finalmente en su contra, ya que el logro, inédito hasta hoy, de que una mujer gane cinco preseas en unos juegos es visto más como un intento fallido que como una hazaña.

Jones vio desvanecerse su sueño de ganar cinco medallas de oro cuando quedó tercera anoche en el salto largo. Hoy pudo añadir dos preseas doradas a las que consiguió en los 100 y 200 metros, pero sólo obtuvo una y se conformó con otro tercer lugar.

Entre lo que pudo haber conseguido y lo que se lleva a casa, las comparaciones desinflan un poco más a Jones. Los holandeses Inge de Bruijn y Pieter van den Hoogenband (ambos en natación) y Leontien Zijlaard (ciclismo) están por encima de la atleta en el medallero personal de Sydney, ya que cada uno suma tres oros y una plata. Y en el total de preseas, el gimnasta ruso Alexei Nemov tiene una más que Jones.

Por su parte, Michael Johnson puso un broche de oro a su carrera olímpica, que empezó en Atlanta 96, al lograr un quinto oro en ambos juegos, al ganar hoy con un récord olímpico el relevo 4x400. Ya había ganado fácilmente los 400 planos.

Greene también cumplió su objetivo de dos preseas de oro en Sydney, al ganar en los 100 metros planos y en los 4x100. "He devuelto la medalla de oro a Estados Unidos. Era muy importante que el relevo regresara al país", dijo Greene este sábado tras vencer en la prueba de relevos, después de que Canadá ganara en Atlanta.