DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť La atleta ciega Marla Runyan llegó octava


Sorpresivo triunfo de Nouria Merah en los mil 500 metros

Afp y Dpa, Sydney, 30 de septiembre Ť La argelina Nouria Merah sorprendió a las favoritas y se adjudicó la medalla de oro en los mil 500 metros, en una prueba en que las caídas le favorecieron. "Esta es una victoria de la mujer árabe. Las europeas tienen patrocinadores y facilidades, pero no tienen el coraje del corazón'', afirmó la triunfadora que besó el escudo de su país tras cruzar la meta.

Merah ganó con un ritmo lento (4:05.10), delante de la rumanas Violeta Szekely y Gabriela Szabo, amplias favoritas al metal dorado, pero las circunstancias de la prueba que se tornó sumamente accidentada, les impidió aspirar a lo máximo del podio, pero aún así lograron la plata y el bronce.

La victoria de la argelina reedita el histórico triunfo de su compatriota Hassiba Boulmerka, quien ganó el oro en Barcelona 92 con una marca diez segundos mejor.

Tan intensa como disputada fue la carrera desde las primeras vueltas, en las que la británica Hayley Tullet se cayó y obstaculizó a Szabo, quien se quedó muy atrás, pero vendría otra caída casi fatal al tomar la recta final, cuando la número uno mundial de la distancia, la estadunidense Suzy Hamilton, autora de la mejor marca del año, tropezó y se fue al suelo para abandonar el estadio en una silla de ruedas después de llegar en última posición.

Esa caída casi hace perder el equilibrio a Szabo, quien perdió décimas de segundo, pese a su extraordinario sprint final por alcanzar a Merah y Szekely, pero fue imposible.

La atleta estadunidense Marla Runyan, quien centró la atención del mundo por su condición de ciega, concluyó con un honroso octavo puesto con 4:08.30 minutos. La carrera por el título olímpico había quedado abierta tras el abandono de la rusa Svetlana Masterkova, campeona de Atlanta, quien se lesionó en la primera ronda.

En otra final femenil, la rusa Yelena Yelesina capturó el metal áureo en salto de altura con 2.01 metros venciendo a la sudafricana Hestrie Cloete, quien obtuvo la plata con la misma marca, pero con mayor número de fallos en sus intentos. La sueca Kajsa Bergqvist y la rumana Oana Manuela Paintelimon terminaron empatadas en el tercer lugar y recibieron cada una la medalla de bronce.

 

Mil 500 metros femenil

 
Nouria Merah (Arg)4:05.10Oro
Violeta Szekely (Rum)4:05.15Plata
Gabriela Szabo (Rum)4:05.27Bronce

 

Salto de altura femenil

 
Yelena Yelesina (Rus)2.01Oro
Hestrie Cloete (RSA)2.01 Plata
Oana Paintelimon (Rum)1.99Bronce
Kajsa Bergqvist (Sue)1.99Bronce