DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť 6 medallistas y 15 finalistas entre los mejores 8 del mundo, la cosecha de Sydney


Es la mejor actuación después de México 68: Sisniega

Ť El resultado es el reflejo del apoyo económico del gobierno y de la IP: Felipe Muñoz

Notimex, Sydney, 30 de septiembre Ť ''Creo que el resultado en Sydney se puede catalogar como la mejor actuación de la historia después de los Juegos Olímpicos de México 68. Seis medallistas y 15 finalistas entre los ocho mejores del mundo, duplica lo hecho en Barcelona 92 y Atlanta 96 y eso es ya un enorme progreso para nuestro deporte'', señaló Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El ex pentatleta consideró que en número de medallas se empató a las conseguidas en Los Angeles 84, más no en cuanto a la cifra de preseas doradas que en aquella ocasión fueron tres, debido al boicot de la Unión Soviética, mientras que en Sydney, el nivel fue más alto y participaron todos los países.

Sisniega Campbell mencionó que el haber tenido a 15 finalistas entre los mejores ocho del mundo, así como a los medallistas, permite dar un parámetro de la actuación mexicana que supera por mucho las dos versiones anteriores.

Respecto a esta actuación y la dificultad que se tendrá para repetir en Atenas 2004 lo hecho en Sydney 2000, el funcionario de inmediato aseguró que se necesitará invertir mucho y aportar en todos los aspectos para conseguirlo. ''Si deseamos que las seis medallas se conviertan en diez en el próximo ciclo olímpico, es necesario invertir y mucho en el sector deportivo. Creo que una buena manera de hacerlo es continuar con las Olimpiadas Juveniles, de ahí han salido buenos talentos'', agregó.

Destacó que 18 de los 79 deportistas que participaron en Sydney salieron de dichas olimpiadas, que iniciaron bajo su gestión. ''Ana Guevara es una de ellas y se puede decir que las Olimpiadas Juveniles tienen ya a su primera finalista en JO''.

Otro más como la pesista Soraya Jiménez, la única campeona olímpica en los últimos juegos del milenio, y el marchista Noé Hernández, plata en 20 kilómetros, también participaron en las Olimpiadas Juveniles, pero ya habían destacado mucho antes en el deporte federado; sin embargo, Sisniega dijo que ''de cualquier forma'' su proyecto deportivo ''tiene ya a sus primeros medallistas''.

A su vez, el jefe de misión, Felipe Muñoz Kapamas apuntó que la actuación de México mejoró bastante en comparación a Atlanta donde terminó en el lugar 74, y ahora en Sydney, se colocó en el sitio 38 del medallero general, resultado que atribuye al apoyo económico que recibieron los deportistas, tanto del gobierno federal como de la iniciativa privada, durante el último año.

Puntualizó que en números, los mexicanos estuvieron mejor que otros países como Argentina, con 150 deportistas, Brasil con 200 y Cuba con 250, por lo que aseguró que es un reflejo el avance de México.

El Tibio explicó que la mayoría de los atletas cumplieron con las expectativas, a excepción de los deportes de tiro con arco y natación, aún cuando en éste último hubo dos nadadores que mejoraron sus marcas.

Sobre el tema económico, Muñoz añadió que espera que las empresas privadas ''vean en los muchachos, con su actuación en Sydney, una forma de promover sus productos, lo cual sería sensacional para elevar más el nivel deportivo de México'', concluyó.