Ť La cinta obtiene los premios Fipresci y del Jurado al mejor guión
Reconoce la crítica internacional al realizador
Angel Vargas, enviado, San Sebastián, 30 de septiembre Ť El más reciente trabajo de Arturo Ripstein, La perdición de los hombres, resultó hoy el triunfador indiscutible de la 48 versión del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, al obtener tres galardones, dos de ellos dentro de la sección oficial: la Concha de Oro, como la mejor película, y el Premio del Jurado al mejor guión, concedido a Paz Alicia Garciadiego.
Asimismo, la calidad de la cinta, una comedia de humor negro que trata sobre lo absurdo de la cotidianidad mexicana, fue ratificada con el Premio Fipresci, que otorga la crítica internacional cinematográfica, la cual reconoció al realizador "por el uso creativo del video en el desarrollo de una compleja comedia negra, por su sentido de ironía, así como por la libertad y la riqueza de su estilo cinematográfico".
Presidido por el director inglés Stephen Frears, el jurado de la sección oficial del certamen eligió como mejor director al iraní Reza Parsa, por su trabajo en la producción sueca Before the storm, y le entregó la Concha de Plata.
Ese mismo galardón, pero en el rubro a la mejor actriz, correspondió a la española Carmen Maura, por su intervención en La comunidad, de Alex de la Iglesia. El equivalente masculino fue para Gianfranco Brero, por su intervención en la coproducción hispano-peruana Tinta roja, de Francisco Lombardi.
El premio a la mejor fotografía fue asignado al francés Nicola Pecorini, por su trabajo en Harrison's flowers, de Elie Chourakui.
Completado por Jorge Arrigada, Andrea Ferreol, Jim McBride, Angela Molina, Juan Ruiz-Anchía y Stéphane Tchal Gadjieff, el jurado decidió entregar su Premio Especial a la también producción francesa Paria, de Nicola Klotz, "por la valentía de su compromiso, por la destacable labor colectiva de sus intérpretes y la importancia del tema, más allá de sus muchas cualidades artísticas y cinematográficas".
Dicha realización estuvo en peligro de quedar excluida de la justa fílmica, luego de que, a decir de Klotz, las autoridades cinematogfráficas de Francia retuvieron una copia de la película al considerar que ésta atentaba contra la imagen del país por retratar la marginalidad y la miseria que se vive allí. Finalmente, la situación se arregló y la cinta fue proyectada.
Con la Concha de Oro concedida a La perdición de los hombres --filme que contendió contra 14 realizaciones--, quedaron más que cubiertas las expectativas de la representación del cine mexicano en el Festival de San Sebastián, en cuyas distintas secciones incluyó seis títulos.
Amores perros conmovió al público
Si bien la participación de Sin dejar huella, de María Novaro, en pos de la Concha de Oro no tuvo gran trascendencia, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, conmovió profundamente al público y a la prensa españoles.
Pero los 3 mil 403 puntos que logró esta producción no fueron suficientes para vencer a la francesa Nationale 7, de Jean-Pierre Sinapi, que consiguió 3 mil 795 y, a la postre, se quedó con el premio del Público en la sección Zabaltegi.
Así es la vida, de Ripstein; Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, y Rito terminal, de Oscar Urrutia, son los titulos que completaron la participación nacional en San Sebastián, y los comentarios y las críticas generados en torno a ellos resultaron muy positivos.
Considerado también entre los premios importantes del certamen, el de Nuevos Directores fue entregado, por unanimidad, al italiano Edoardo Winspeare, por Sangue vivo. Se otorgaron, además, un par de menciones especiales: a El factor pilgrim, de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, y a El otro barrio, de Salvador García.
Luego de diez días, las actividades del 48 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, uno de los más importantes del mundo, culminaron esta noche con la entrega de los premios mencionados y la proyección de las películas galardonadas.
Se proyectaron 198 titulos en 680 funciones; se recibió a mil 300 invitados especiales, y los acontecimientos fueron cubiertos por mil 523 medios de comunicación de 40 países.