DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es pésima su calidad, afirma la SSPAAC
Subieron 76% gastos por servicios médicos para la Policía Auxiliar
Susana González G. Ť A pesar de que la plantilla laboral de la Policía Auxiliar (PA) se ha mantenido sin variación desde 1999, los gastos por servicios médicos contratados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han incrementado en 76 por ciento, no obstante la "pésima" calidad de los mismos, denunció el Comité Técnico de la asociación civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar (SSPAAC).
Hasta mayo de 1999, la asociación gastaba 17 millones de pesos mensuales, pero ahora las erogaciones de la SSP por servicios y medicamentos para el personal de la PA ascienden a 30 millones. La dependencia ha comprobado "legalmente el robo" con facturas y "mediante el ejercicio del presupuesto con apego a la normatividad", precisó el Comité Técnico.
Por otro lado, trascendió que miembros de la SSPAAC han buscado acercamientos con el grupo de efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que se han inconformado con sus directivos, a fin de conjuntar esfuerzos. Ambos grupos estarían preparando una manifestación para los próximos días, pero aún no definen si marcharán juntos.
Desde febrero y hasta junio de este año, los policías bancarios formaron parte de la Asociación Unica y Democrática del Elemento al Servicio de la Comunidad (Ausdescac), creada por el movimiento de auxiliares, cuyos líderes asumieron posteriormente el control de la SSPAAC. Los efectivos de la PBI optaron por abandonar la Ausdescac cuando sobrevino una fractura en el movimiento de la PA y los líderes fueron acusados de "vendidos" por una parte de la tropa, pero ahora surgen nuevamente intentos de aliarse.
En un documento distribuido, la SSPAAC -presidida por Sergio Armando Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo- reproduce un oficio del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SSP donde se autoriza la contratación de tres servicios: hospitalarios, farmacéuticos y de laboratorio, por un monto de 90 millones de pesos, para el último trimestre de 2000.
Fechada el 7 de septiembre y firmada, entre otros, por Genaro Pérez Rocha, director general de Servicios de Apoyo de la SSP, la solicitud es acompañada de otros documentos de la dirección administrativa, en los que se da cuenta de la adquisición de chamarras, botas, overoles, fornituras, mangas y uniformes, obtenidos en precios 50 por ciento más altos de los que se consiguen al menudeo, según la SSPAAC.
La asociación acusó al titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, y a otras autoridades, de utilizar recursos de la PA "para pagar a los medios de comunicación" y dejarla sin oportunidad para defenderse, e insiste en realizar un debate público para demostrar que su esquema de operación es legal.