DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť El Ministerio Público determinará lo procedente en casos de violación


Comités bioéticos estarán a cargo de autorizar abortos en hospitales del DF

Ť La ley en la materia estará vigente mientras la Suprema Corte no disponga lo contrario: Godoy

Laura Gómez Flores Ť Los comités bioéticos de los nosocomios serán los encargados de autorizar un aborto, cuando la vida de la madre corra peligro o el producto presente malformaciones, mientras que el Ministerio Público determinará lo procedente en los casos de violación.

El director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud del DF, Arturo García Ruiz, aclaró que "no se busca reparar daños, sino prevenir riesgos. Los diferentes grupos pueden manifestarse libremente, pues la dependencia sólo cumplirá con lo marcado en el Código Penal del Distrito Federal".

El año pasado se registraron cuatro mil abortos en la red de hospitales del Gobierno capitalino, pero se desconoce el número de los que fueron provocados; sin embargo, aclaró, en ningún caso los galenos serán presionados para realizarlos.

De acuerdo con un censo elaborado por la secretaría en fecha reciente, la mayor parte de los ginecobstetras están de acuerdo en practicar abortos, cuando exista un requerimiento legal de por medio, destacó.

Los comités bioéticos, integrados por directores de hospitales y ginecobstetras, serán los encargados de analizar a fondo los casos en que la vida de la madre corra riesgo o el producto presente malformaciones, y dar a conocer las medidas posibles, para tomar una decisión final.

Estos trabajos se efectúan en toda la red hospitalaria del Gobierno capitalino, así como en el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, con quienes se trabajará de manera coordinada en la materia.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, señaló que aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional en materia de aborto, la ley estará vigente mientras la institución no emita una resolución definitiva, con base en las argumentaciones presentadas por la Asamblea Legislativa y el Gobierno del DF, como tercer interesado.

El funcionario solicitó a la jerarquía católica respeto y tolerancia sobre los puntos de vista del gobierno en materia de aborto, como lo hacen las autoridades, pues, en caso de exceder los límites que la ley marca, se tomarán otras medidas, afirmó al término de la ceremonia cívica por el aniversario 235 del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Explicó que las modificaciones al Código Penal fueron redactadas conforme con lo establecido en la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, por lo cual dificilmente podrán echarse atrás, "aunque estaremos atentos a la fecha que se nos otorgue para comparecer".