DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť El combate más fuerte lo enfrentaron los líderes al interior de sus partidos
El PRI fortalecido, al ganar comisiones clave
Ť Tras arduas negociaciones, quedaron conformados los grupos de trabajo en la ALDF
Gabriela Romero Sánchez Ť Con la conquista de la presidencia de comisiones clave, como las de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Administración y Procuración de Justicia, Desarrollo Social, Abasto y Distribución de Alimentos, y Salud y Asistencia Social, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa salió más fortalecida que el PRD y PAN, quienes curiosamente hace menos de un mes se peleaban por tener la mayoría en este órgano.
Fueron muchas horas de negociaciones, que le dejaron al PRD como saldo a favor la presidencia de 10 comisiones: la de Vialidad y Transporte, Desarrollo Rural, de Uso y Aprovechamiento de Bienes, Presupuesto, de Participación Ciudadana, Educación, de Equidad y Género, de la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados, Vivienda y Notariado.
El PAN conservó las de Protección Civil, Administración Pública Local, de Seguridad Pública, la de Desarrollo Metropolitano, así como la de Ciencia y Tecnología, cuyas presidencias tuvo en la pasada legislatura. Además, encabeza la de Hacienda, la de Fomento Económico, la de Discapacidad y la de Estudios Legislativos.
El PRI cedió a Democracia Social la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos; este partido además se quedó con Fomento Cultural.
El PVEM repite en la comisión de Preservación y Medio Ambiente, se queda además con la de Protección y Empleo, la de Juventud, la de Deporte y Recreación, y la Turismo.
En lo concerniente a los comités, los coordinadores acordaron hacer rotativa la presidencia del de Administración. En tanto que el PRI se queda con el de Asuntos Editoriales; el PAN con el de Atención Ciudadana; el PRD con el de Bibliotecas, y Convergencia Democrática con el de Asuntos Internacionales.
Se impuso el colmillo
En opinión de algunos diputados locales, la experiencia o el colmillo político de María de los Angeles Moreno se impuso al perredista Armando Quintero y a la panista Patricia Garduño Morales para quedarse con las mejores comisiones. "No es posible que de cinco prioridades que tenía se quedara con todas, mientras que de cinco que tenía el PRD sólo se quedó con tres, al igual que el PAN", señalaron.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el combate más fuerte que enfrentaron Moreno, Quintero y Garduño no fue entre ellos, sino al interior de sus fracciones.
En el caso del PRD, las disputa por la presidencia de las comisiones obtenidas se prolongó más allá de las tres de la mañana del sábado. Primero, porque había quienes no estaban de acuerdo con que el PRI se quedara con la Comisión de Vigilancia, después por la obtención de posiciones entre las distintas corrientes.
Después de las 9 horas, Quintero llamó a Moreno Uriegas para pedirle que hubiera un enroque para salvar algunos conflictos en su partido. El PRI cedió, de tal manera que le dejó la de Vivienda y en su lugar recibió la de Atención a Grupos Vulnerables. Otro de los ajustes de última hora fue la salida de la presidencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la Comisión de Población y Desarrollo, lugar que dejó a su compañero de partido Arturo Barajas Ruiz.
El acuerdo se aprobó por el pleno poco después de las 14 horas, con el voto en contra de la petista Eugenia Flores, quien se quejó de haber sido excluida de las comisiones.
Héctor Gutiérrez de Alba, quien preside la Comisión de Vigilancia de la CMH, fue subcontralor durante la gestión de Ramón Aguirre como regente. En el órgano de fiscalización finalmente quedó Araceli Pittman Berrón.