DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los gobernantes electos tomarán protesta a mediodía en la Asamblea


Hoy, el cambio de estafeta en las 16 delegaciones políticas

Ť También entran en vigor las modificaciones al Estatuto de Gobierno Ť Se prevén conflictos

Gabriela Romero Ť Elegidos por primera vez por el voto ciudadano, hoy tomarán posesión los 16 jefes delegacionales del DF y entrarán en vigor las reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno, que definen estructura, competencia y funcionamiento de las demarcaciones, en medio de una reforma política local inconclusa.

Será ante el pleno de la Asamblea Legislativa que los 16 nuevos jefes delegacionales tomarán protesta, al filo del mediodía, ante la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien hace un mes instruyó a los titulares de las demarcaciones salientes para que llevaran a cabo el proceso de transición administrativa, que concluyó el 29 de septiembre con la entrega física de las instalaciones.

Un representante de la Contraloría general capitalina estuvo presente en los actos de entrega-recepción de cada una de las áreas delegacionales. Y, por lo pronto, ya hay 25 mil renuncias de trabajadores eventuales sobre la mesa de los nuevos titulares.

Así, los jefes delegacionales recibirán hoy, de manera simbólica, la estafeta de gobierno de manos de un representante de la administración central, en actos preparados en las explanadas de las jurisdicciones, a las que acudirán luego de concluida la sesión en la ALDF. Aquí, cada una de las seis fracciones dará a conocer su posición, en un mensaje de cinco minutos máximo que tendrá como epílogo el discurso del legislador panista Salvador Abascal, como presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, durante octubre.

Aunque Leonel Godoy, secretario de Gobierno del DF, informó que no recibió ninguna solicitud para poner en marcha operativos especiales en torno de los actos de toma de protesta en las demarcaciones, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que se "reforzará la sobrevigilancia" (sic) en las delegaciones, y en el Centro Histórico dispondrá un dispositivo especial para la ceremonia en la ALDF.

Aproximadamente 500 policías preventivos de los agrupamientos de Granaderos, a Caballo, Unidad Especial y Femenil, a partir de las 9 de la mañana serán desplazados al perímetro de Donceles y Allende, donde se prevé la presencia de al menos 7 mil integrantes de organizaciones populares, que acudirán a apoyar a sus delgados.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública no precisó en qué delegaciones se esperan algunos brotes de inconformidad, se prevé que éstos ocurran en demarcaciones como Alvaro Obregón, donde la definición de su titular se resolvió sólo después del fallo del tribunal federal electoral; o en Tlalpan y Xochimilco, donde los problemas sobre regularización territorial movilizarían a los habitantes y organizaciones.

Se esperan también protestas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por la designación de funcionarios.

Hito en la historia de la ciudad

Muchas son las expectativas que despierta esta nueva forma de gobierno descentralizado, elegido por primera vez en las urnas, que marca un hito en la historia política de la ciudad, según lo considera la coordinadora de la fracción del PAN en la ALDF, Patricia Garduño.

Pero no todo lo tienen a su favor los nuevos jefes delegacionales, pues los pendientes en torno de la reforma política limitan sus facultades, entre ellas el ejercicio de los recursos, designados a priori, y cierta sujeción a la administración central.

No es gratuito entonces que la primera batalla que los nuevos delegados anuncian sea en el campo de los recursos, pues muchos de ellos ya claman por la ampliación de ciento por ciento de su presupuesto, para atender las demandas de la población que representan.

Por eso es urgente llevar adelante la reforma política, advierten Armando Quintero, coordinador de la fracción del PRD, y Garduño, quienes insisten en la necesidad de otorgar mayor autonomía a los jefes delegacionales y crear la figura de cabildos o, en su caso, órganos colegiados que funcionen bajo un esquema similar a éstos. Así, ambos representantes esperan que la reforma política se concluya para 2003.

Mientras, los jefes de las demarcaciones habrán de arreglárselas con los lineamientos que marca el Estatuto de Gobierno, en vigor a partir de hoy, y que los obliga a llevar a cabo recorridos por su delegación y celebrar audiencias públicas por lo menos dos veces al mes. Y podrán proponer al jefe de Gobierno proyectos y programas operativos anuales y de presupuesto.

Hoy, en tanto, comienzan su gobierno con informes de obras y sugerencias sobre los pendientes de las gestiones que concluyen, elaborados por un comité designado por el Gobierno central.

Los nombres

 

Delegación Entrega Recibe Partido

 
AzcapotzalcoPablo Moctezuma BarragánMargarita Saldaña PAN
CuajimalpaJenny Saltiel CohenFrancisco de Souza PAN
Miguel HidalgoJorge Fernández de SouzaArne aus den Ruthen Haag PAN
Benito JuárezEduardo Morales Domínguez José Espina von Roherich PAN
Venustiano CarranzaIván García SolísGuadalupe Morales Rubio PAN
Alvaro ObregónGuadalupe Rivera MarínLuis Zuno Chavira PAN
CoyoacánLaura Itzel CastilloMaría Rojo Incháustegui PRD
CuauhtémocJorge Legorreta GutiérrezDolores Padierna Luna PRD
Gustavo A. MaderoVíctor QuintanaJoel Ortega Cuevas PRD
IztacalcoRicardo RuizMaría Elena Tapia PRD
IztapalapaCarlos CristianiRené Arce Islas PRD
Magdalena ContrerasLuis Guillermo Ysusi FarfánCarlos Rosales Eslava PRD
Milpa AltaJuan N. Guerra OchoaGuadalupe Chavira PRD
TláhuacGraciela Rojas CruzFrancisco Martínez PRD
TlalpanLuis Gómez SánchezGilberto López y Rivas PRD
XochimilcoEstefanía Chávez BarragánJuan González Romero PRD