DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Construido y puesto en operación por ex autoridades municipales


Sin permiso funcionaba un hospital en Cuautitlán

Ť Fue cerrado por la SSa por varias irregularidades, entre ellas no tener licencias sanitarias

Silvia Chávez González, corresponsal, Cuautitlán Izcalli, Méx., 30 de septiembre Ť Debido a que no cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) ni con servicios mínimos como agua potable, el ayuntamiento local cerró la Clínica Materno Infantil de la colonia popular Guadalupe las Torres, obra que fue inaugurada por el ex alcalde y actual presidente de la fracción parlamentaria del PAN Julián Angulo Góngora.

En forma irregular y por sólo 15 días entró en operaciones el nosocomio construido de "última hora por el ex alcalde panista Angulo Góngora", denunciaron habitantes de la comunidad al exigir la reapertura del inmueble que ya había atendido a cerca de 200 vecinos cuyos tratamientos médicos quedaron truncos.

Personal médico del lugar que omitió sus nombres por temor a ser despedidos detallaron que el ayuntamiento que presidió el panista no gestionó tres licencias sanitarias ante la SSA, no tiene permiso para la recolección de residuos biológicos-infecciosos. Tampoco de expedición y venta de medicamentos.

Esta clínica, según datos oficiales de la pasada administración sería empleada para dar atención social y de salud a habitantes de colonias populares del poniente del municipio y sería administrada la clínica por el ayuntamiento local. Sin embargo, esta obra entró en operación con graves irregularidades, señaló personal del lugar.

Al exigir la reapertura, personal del nosocomio indicó que este sitio fue abierto en condiciones de insalubridad, debido a que ni siquiera contaba con áreas específicas de servicios a menores, depósito de entrada y salida de cadáveres y prevaleció un ambiente de contaminación por polvo y material de construcción del centro de atención médica, cuyas obras además están inconclusas.

Por otro lado, el viernes pasado, al solicitar ayuda al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza debido a que su casa se quemó y registró pérdidas materiales totales, Aurelia López Ramírez de la colonia popular Primero de Septiembre, recibió como respuesta una despensa alimenticia, debido a que autoridades municipales no cuentan con programas para beneficiar a damnificados de casas de cartón.

El miércoles, la casa de cartón y madera de Aurelia López se incendió por causas desconocidas y lo que fue único patrimonio de ella y su hija, de 14 años de edad, quedó reducido cenizas.

Los vecinos informaron que ahora ni el camión de basura ha recogido los restos de su casa, "porque el personal exige que sus desechos sean encostalados para poder subirlos al vehículo, pero lo que quedó de lo que fue un refrigerador no puede ser reducido más y además no hay dinero para comprar la costalera", comentó un vecino de la afectada.