DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ciudad Juárez
Protestan indígenas por un homenaje al conquistador Oñate
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre Ť Grupos indígenas de Chihuahua, Nuevo México y Texas, apoyados por organizaciones no gubernamentales (ONG), protestaron durante la develación de la estatua del conquistador español Juan de Oñate al considerar que masacró a los pueblos nativos de la zona.
Miguel López, uno de los indígenas que participaron en las protestas, afirmó que es inconcebible que al ayuntamiento juarense, que encabeza el alcalde Gustavo Elizondo, autorizara colocar la estatua de Juan de Oñate en el bulevar Cuatro Siglos y el que el monumento se develara en una ceremonia oficial.
López aseveró: "Vemos con indignación que la autoridad municipal no haya tomado en cuenta los antecedentes de Oñate, quien fue expulsado de lo que ahora es el estado de Nuevo México por los crímenes que cometió".
López mencionó que entre otras tropelías el homenajeado ordenó que se les cortara un pie a 500 indígenas para hacerlos desistir de luchar contra los conquistadores españoles y dirigió una batalla en Nuevo México en la cual perdieron la vida más de 800 nativos americanos.
Asimismo, recordó que Oñate fue juzgado hace mas de 386 años por 100 acusaciones que incluyeron 29 cargos por robos, mutilaciones, maltrato y tortura.
Los organizadores de las protestas se preguntaron: "ƑCuándo se ha visto que una nación o estado rinda homenaje a los conquistadores que destruyeron su cultura, ciudades y población? ƑAhora a quien le rendirán homenaje, tal vez a los invasores estadunidenses o a los franceses?"