DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demanda en encuentro chiapaneco de Pueblos Indios


Salazar debe exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés

Ť Acuerdan organizaciones simpatizantes del PRD unir fuerzas con el gobierno entrante

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 septiembre Ť Los asistentes al Encuentro Estatal de Pueblos Indios, miembros de comités municipales chiapanecos del PRD y organizaciones simpatizantes de éste acordaron unir fuerzas con el gobierno que encabezará Pablo Salazar para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, elevando a rango constitucional la propuesta de iniciativa de ley que sobre la materia elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en noviembre de 1996.

Los más de cien delegados participantes en representación de 16 agrupaciones e igual número de comités municipales perredistas anunciaron que convocarán a una asamblea estatal de pueblos indígenas de Chiapas, sin distingo de filiaciones políticas, para buscar la paz y la reconciliación.

En los resolutivos -que se entregarán al mandatario estatal electo- expresaron su amplio respaldo al gobierno de Salazar y rechazaron la reforma a la Constitución y al Código Electoral Estatal que el PRI "pretende imponer para adecuarla a sus intereses". Además, pidieron que el Ejército Mexicano se retire inmediatamente de todos los territorios indígenas

Durante el evento, celebrado en el auditorio del Instituto Nacional Indigenista en esta ciudad, los delegados insistieron en su demanda de que la administración federal que presidirá Vicente Fox genere las condiciones para el pleno reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indios.

También pidieron que los gobiernos federal y estatal reorienten la política económica a favor de los pueblos indígenas y se revise el Tratado de Libre Comercio para regular precios de productos como café, maíz y plátano.

Otras exigencias expresadas en el congreso, convocado por la Secretaría de Pueblos indígenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y se esclarezcan todos los atentados perpetrados contra luchadores sociales, en especial el que sufrió Amado Avendaño Figueroa en julio de 1994, cuando era candidato del PRD a la gubernatura de Chiapas. Del mismo modo, exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión y amnistía para presos políticos.

También demandaron programas de desarrollo "desde la visión de los pueblos indígenas" y se instauren mesas municipales plurales para atender las necesidades del sector.

Saúl Vicente Vázquez, secretario de Pueblos Indios del CEN del PRD, quien encabezó la reunión, consideró que ésta fue un éxito y adelantó que en diciembre, el sol azteca convocará a la quinta Asamblea Nacional Indígena, en la cual se discutirán temas como la reforma del Estado y del PRD para el próximo congreso nacional.

Explicó que el objetivo principal del congreso fue evaluar la participación de los pueblos indígenas de Chiapas en los procesos electorales pasados, ubicar su situación actual, sus demandas, su relación con el gobierno de Pablo Salazar y qué esperan de éste.