DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť El proceso al ex dictador podría paralizarse entre uno y cuatro meses
Analiza la corte no hacer a Pinochet examen mental
Afp, Dpa y Ap, Santiago, 30 de septiembre Ť La Corte de Apelaciones decidió examinar el recurso presentado por la defensa de Augusto Pinochet para que el ex dictador no sea sometido a exámenes médicos mentales, por lo que el proceso judicial en su contra podría quedar paralizado entre uno y cuatro meses.
El lunes, el juez Juan Guzmán, quien investiga 172 querellas presentadas contra el ex gobernante de facto, emitió una orden para someter a exámenes siquiátricos a Pinochet, a quien la Corte Suprema privó de su fuero como senador vitalicio el pasado 8 de agosto por el caso de la caravana de la muerte, una comitiva militar que recorrió el país y fusiló a 75 presos políticos en octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado que lo instaló en el poder.
Los exámenes médicos y cualquier acción judicial, incluso el eventual interrogatorio del ex general, quedan suspendidos hasta que la justicia falle el recurso de la defensa, que pide la realización de exámenes generales de salud, no sólo mentales.
La defensa de Pinochet ha venido desarrollando una dura y prolongada batalla judicial para evitar el procesamiento del ex dictador, de 84 años de edad, por los crímenes atribuidos al régimen militar que encabezó entre 1973 y 1990, y se niega a alegar locura o demencia para lograrlo al argumentar que eso "dañaría su imagen".
El miércoles pasado, el ex dictador apeló ante el Poder Judicial para anular la orden dictada por Guzmán, pero el abogado acusador, Eduardo Contreras, sostuvo entonces que "Pinochet ha dado muestras públicas de que no está loco ni demente".
En declaraciones al periódico El Mercurio, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del desaforado senador, aseguró que su padre no está loco y pidió garantías en caso de ser sometido a exámenes siquiátricos.
Los abogados querellantes, de su lado, exigen que se tome cuanto antes la declaratoria indagatoria a Pinochet.
El letrado Francisco Bravo señaló que la aceptación del recurso de la defensa implica demora, "debido a que como no existe una razón que comprometa la libertad de los inculpados, no tiene prioridad".
Para la abogada acusadora Carmen Hertz esto significa que todo lo relacionado con los exámenes mentales queda suspendido, como el oficio al Servicio Médico Legal para la práctica de la pericia, la fijación de la fecha y el lugar para la diligencia, así como la designación de los peritos adjuntos que pidan las partes.