DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

 

Ť Paco Ignacio Taibo II Ť

Los muertos en el clóset

(carta abierta a mi ex amigo Jorge Castañeda)

Sabíamos que Fox tenía un amplio clóset.

Sabíamos que en el clóset había un montón de cadáveres. Púdicamente enterrados, alejados de la vista.

No sabíamos lo rápido que iban a salir los muertos del clóset. No sabíamos que iban a ser tan beligerantes, tan oscurantistas, tan duros, tantos...

Aún faltan dos meses para que el presidente electo se vuelva presidente y los muertos de su clóset han salido tocando el pandero, cantando villancicos, censurando, reclamando su lugar victorioso en esta sociedad.

Diputados locales guanajuatenses proponiendo que las mujeres violadas que quieran interrumpir su embarazo producto de la violencia criminal sean castigadas con penas de cárcel.

Directores de instituciones culturales de Aguas-calientes censurando desnudos fotográficos en nombre de quién sabe qué extrañas y dudosas "buenas costumbres".

Adolescentes fundamentalistas tapatíos quemando en una exposición un dibujo de Ahumada, protegidos por la jerarquía católica.

Regidores de ayuntamiento neoleoneses que retiran una estatua de Benito Juárez para en su lugar colocar a un arcángel.

Directores del sistema educativo en Baja California proponiendo que se reprima a las adolescentes de las secundarias por ir maquilladas, por mostrar la espalda desnuda, por llevar la falda arriba de la rodilla, por depilarse las cejas, o a los varones por llevar el pelo rapado o largo.

Y todavía no es presidente.

Y tú, Jorge, podrás argumentar que no son acciones del propio Fox, que ninguno de los actos mencionados ha contado con su benevolencia o su aplauso.

Pero no podrás negar que son tus compañeros de viaje. Que con ellos se construyó la mayoría. Que han sido alentados y se sienten triunfadores. Ni siquiera podrás negar que más allá de su eterno pragmatismo (hombre de lengua de serpiente, diría Joaquín Sabina), tu presidente se identifica con ellos mucho más que contigo y tu liberalismo neoconservador.

ƑNo te sientes particularmente ofendido de lo que está saliendo del clóset de tu presidente? ƑVas a ser junto con Aguilar y Muñoz Ledo el "explicador oficial" de las diferencias entre tu presidente y los muertos de su clóset?

No te engañes. Es con estos censuradores, represores, quemadores de cuadros, reprimidores de adolescentes, encapuchadores de Juárez, con los que vas a hacer gobierno, con lo que te vas a sentar a la mesa, con los que vas a construir mayorías y políticas, con los que harás giras y compartirás desayunos.

Veía el otro día en la prensa una foto tuya, con el rostro desencajado, la mirada enfurecida, la mandíbula tensa. Y me decía: "Mira nomás al pobre Jorge, su ansia de poder lo metió en un basurero". Y luego también me decía que te lo mereces. Quedaste del lado malo de la barricada.

Y si esto está sucediendo antes de que Fox sea presidente, si esto es el prólogo, Ƒqué va a suceder?

ƑSan Miguel Arcángel vendrá a la Alameda? ƑIntentarán encapuchar a Juárez, una de las demandas más sentidas e históricas de la derecha nacional? ƑLa SEP promulgará una cartilla de represión de los signos de identidad de los adolescentes mexicanos, habrá expulsiones en masa de las secundarias de peludos y minifalderas? ƑSe descolgarán o quemarán los cuadros? ƑSe prohibirán las películas?

Una larga batalla se inicia: de un lado, liberales y minifalderas, juaristas y melenudos, fotógrafos eróticos y partidarios de la libertad de elección ante el aborto por malformación, cartonistas irreverentes y enemigos de Santa Anna, Miramón e Iturbide.

Del otro, los monstruos del clóset foxista, el neoliberalismo rampante, el propio foxismo y sus nuevos intelectuales orgánicos.

Y nos vamos a divertir, porque a cada censura una respuesta, a cada represión una movilización.

šQué pinche lado te tocó en la película!

En nuestro clóset hay muertos, yo cargo con algunos de ellos: perredistas gandallas, burócratas partidarios insensibles, caníbales sectarios de la vieja izquierda, lecheros de la modernidad.

Pero caray, híjole, entre tus muertos y mis muertos hay notables diferencias. Los tuyos dan pánico.