DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Reglamento interno


Rechazan panistas sumisión ante Diego Fernández

Andrea Becerril Ť El reglamento interno, suscrito por los 46 senadores del PAN, no implica en forma alguna sumisión a las disposiciones de su coordinador, Diego Fernández de Cevallos, ni prohición de disentir, "y menos obligación de votar por consigna", sostuvo el legislador poblano Francisco Antonio Fraile García.

Dijo que se ha malinterpretado el controvertido estatuto, por el que el voto de conciencia se hará a un lado para no dañar las decisiones del grupo parlamentario, porque la intención no es prohibir a los panistas expresar sus puntos de vista, sino consensuar los puntos de vista para adoptar luego una determinación unitaria.

-ƑNo caerán en lo que tanto se criticó a los priístas, de votar por consigna, ahora que el PAN será el partido en el poder?

-No votaremos por consigna, sino por convicción, y cuando tengamos dudas lo pondremos a discusión, para llegar con un acuerdo parlamentario previo, que es distinto a obedecer una línea, respondió, e hizo notar que no necesariamente tendrán que coincidir con las iniciativas o propuestas que Vicente Fox envíe al Congreso.

Dentro de la fracción panista en el Senado, agregó, hay libertad de expresión, y se discute largamente para llegar a un consenso. "Además, si hay diferencias, al final tiene que respetarse el acuerdo de la mayoría".

El senador Fraile García agregó que en caso de que alguna decisión acordada por el grupo parlamentario pudiera ir en contra de los intereses de sus representados poblanos, "tendría que explicarle al grupo la dificultad en concreto", pero ello, "más que un asunto de conciencia, es un asunto de atención al elector".

El reglamento, agregó, fue signado por los 46 senadores, después de discutirlo ampliamente. Asimismo, rechazó que la postura de Fernández de Cevallos sea de control absoluto de la fracción. "No, a mí me parece que es una postura justa, prudente, ya que se trata de trabajar en equipo, no de que cada quien jale por su lado. No es fácil, en una fracción donde hay tantas personalidades, soltar fácilmente para que cada quien haga lo que quiera, porque al rato no se controlaría la situación".