DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se requería un partido sin compromisos, afirma el legislador perredista


Vigilar la Contaduría no debió ser tarea priísta: Batres

Carolina Gómez Mena Ť Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que la distribución de comisiones legislativas es satisfactoria para el tricolor. En tanto, Martí Batres, del PRD, dijo que la única objeción es que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda haya recaído en el priísmo, pues esto posibilitará un "análisis parcial" de la gestión de los dos últimos años del gobierno saliente.

Entrevistados en el Congreso Nacional de Mujeres, ambos coincidieron en que el reparto de órganos de trabajo se dio en un ambiente de tranquilidad política y como "producto del peso proporcional de cada grupo parlamentario".

Martí Batres precisó que el PRD consideró que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda debió ser asignada a un partido que "no tuviera compromisos con el gobierno saliente ni con el entrante de Vicente Fox", ya que a este órgano de trabajo corresponderá realizar el escrutinio económico a la actual administración priísta y a la panista entrante.

Manifestó que, "sin ánimo de prejuzgar", hubiese sido deseable que la presidencia de la Comisión de Vigilancia no fuera ni para el PAN, ni para el PVEM ni para el PRI, porque todos tienen "compromisos" con ambas administraciones.

Paredes Rangel alabó la estrategia utilizada por su partido en la distribución de comisiones, y dijo que es relevante para el PRI presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, porque ello implica que el tricolor tendrá injerencia en todas las materias estratégicas para el desarrollo nacional que estén ligadas a la Constitución, y resaltó el hecho de encabezar los grupos de trabajo que se relacionan con la rectoría de la política económica, como el de Hacienda y Crédito Público, y los relacionados con la política social, como el de Educación y Trabajo, entre otros.

Batres descartó que se haya dado un "agandalle" del PRI y del PAN en la distribución de las comisiones, y añadió que ésta fue resultado de un reparto proporcional, por lo que "peleamos lo justo".

Afirmó que el PRD no se siente incómodo por sólo contar con la dirigencia de cuatro comisiones, porque éstas son de gran importancia. "Las nuestras son buenas, la Jurisdiccional tiene en sus manos los juicios políticos de funcionarios, y tendrá más importancia si se reforma la Constitución y se establece que el presidente pueda ser sujeto a juicio político; la de Desarrollo Rural es responsable de la discusión de la Ley de Desarrollo Rural; en la agenda de la de Asuntos Indígenas está el problema de Chiapas, y en la de Seguridad Social está pendiente el tema de las pensiones", explicó.

Paredes Rangel desestimó que se hubiesen dado "jaloneos" en su bancada o en las de los restantes institutos políticos presentes en la Cámara de Diputados. Subrayó que el reparto es fiel reflejo de la presencia con la que cuenta cada una de las bancadas.

Añadió que la forma en que se distribuyeron las comisiones es un "signo saludable" para el país, pues la sociedad tiene la posibilidad de constatar que las fuerzas políticas poseen "aptitud de diálogo, negociación y de fincar acuerdos".

Recordó que la propuesta de ampliar a 40 los órganos de trabajo fue suscrita por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, y que la presentación de mesas directivas, así como la distribución de comisiones fue respaldada de igual manera por las fracciones parlamentarias.

Más trascendente que el número de comisiones con que quedó cada partido es "el esfuerzo de conciliación" que se dio en la Cámara de Diputados, concluyó.