Ť El PRI encabezará 17, el PAN 16, el PRD cuatro, el PVEM dos y el PT una
Entre amenazas, Paredes repartió comisiones
Ť Sorteó intereses de diputados y presiones de gobernadores; formarían un grupo disidente, advirtieron
Ciro Pérez Ť Luego de tres recesos que prolongaron por casi 18 horas la sesión para la aprobación de comisiones en la Cámara de Diputados, la coordinadora priísta, Beatriz Paredes Rangel, logró amainar las amenazas de rompimiento al interior de su grupo parlamentario, y entregó al pleno el acuerdo final para la asignación de presidencias de las comisiones legislativas.
Paredes Rangel tuvo que sortear los intereses de los diputados con mayor trayectoria en el Congreso y cargos en el tricolor, las presiones de los gobernadores y de los coordinadores estatales de su grupo parlamentario, para tratar de equilibrar la asignación de posiciones entre uninominales y plurinominales, que en varios tonos amenazaron, incluso, con formar un "PRI B", o el grupo parlamentario disidente del Revolucionario Institucional.
La coordinadora de la fracción del PRI recibió personalmente a representantes de todos los estados para tratar de llegar a un acuerdo, lo que obligó a posponer hasta en tres ocasiones una sesión que inició a las 12:37 horas del viernes y concluyó a las 6:19 del sábado, lo que provocó malestar entre los legisladores de las otras bancadas, quienes tuvieron que suspender sus viajes de retorno al interior del país.
Finalmente, el PRI encabezará 17 comisiones, el PAN 16, el PRD cuatro, el Verde Ecologista dos y el Partido del Trabajo una.
Al regresar del último receso, a las 5:38 del sábado, el presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, dio la orden de dar lectura al acuerdo parlamentario. El secretario Manuel Medellín Milán inició nombrando al presidente y a los cuatro secretarios que integrarán cada una de las comisiones, lo que sumó 200 nombres. No obstante, esa lectura fue interrumpida en varias ocasiones por los coordinadores para corregir omisiones y cambiar algunos nombres.
Esto llevó a García Cervantes a solicitar a la asamblea un nuevo receso. "Sé que es un exceso, y evidentemente puede parecer un abuso para algunos, pero creo que es mejor que las secretarías de la mesa directiva y la general terminen de integrar las listas para dar una lectura fluida y corroborada de las comisiones, a efecto de no cometer involuntariamente errores que luego puedan prestarse a alguna mala interpretación".
La propuesta levantó toda clase de reclamos, por lo que el presidente de la mesa directiva la retiró y pidió continuar, "con el mayor cuidado posible", la lectura de la integración de las comisiones.