DOMINGO 1o. DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ninguna fuerza podrá imponerse, coinciden Sauri Riancho y Jesús Ortega


Para el PRI, 22 comisiones en el Senado; AN, 16, y PRD, 6

Andrea Becerril Ť La integración de las comisiones de trabajo en la 58 Legislatura del Senado de la República responde a la nueva pluralidad del país, y obliga a tomar por consenso todos los acuerdos, sin posibilidad de que ninguna fuerza política imponga de manera arbitraria su postura, coincidieron priístas y perredistas. La líder del PRI, Dulce María Sauri Riancho, hizo notar además que la composición mayoritaria de su partido en esa cámara se refleja también en el número de presidencias logradas.

Y es que un día antes sólo se aprobaron en el pleno las 29 comisiones que por ley tenían que estar integradas antes del último día de septiembre, pero en realidad las fuerzas políticas acordaron ya crear nueve comisiones más y dividir en seis secciones la de Relaciones Exteriores. Si se considera además al Instituto de Estudios Legislativos -que quedó en manos del tricolor- habrá en total 46 cuerpos colegiados en el Senado.

De ese total, el PRI presidirá 22; el PAN 16; el PRD, seis, y el Verde Ecologista, dos. Se trata ya de un acuerdo definitivo, que se habrá de afinar en la semana y se someterá a votación en la sesión del jueves próximo.

Sin dar cifras, Sauri Riancho sostuvo que el PRI no hizo cesión alguna al PAN y, por el contrario, a través del coordinador Enrique Jackson peleó y obtuvo aquellas comisiones prioritarias para el tricolor.

El que al PAN correspondieran las presidencias de las comisiones de Hacienda, Energía, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, entre otras, "refleja otra realidad: el hecho de que Acción Nacional va a ser gobierno a partir del primero de diciembre, y su interés se centró por ello en los cuerpos colegiados que tienen que ver precisamente con aquel ejercicio, lo que es absolutamente normal", agregó Sauri.

Hizo notar que de cualquier forma la circunstancia de presidir comisiones no significa que el partido que lo haga pueda imponer su criterio, toda vez que los coordinadores cuidaron de manera especial la conformación plural de esos espacios.

En el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores, que desde un principio se disputaron priístas y panistas y que finalmente quedó en manos del grupo encabezado por Diego Fernández de Cevallos, hay ya el acuerdo para que se divida en seis secciones -por espacios geográficos, como en la 57 ŲLegislatura-, de las que tres serán para el PAN y otras tantas para el PRI.

Es decir, es la principal comisión del Senado, ya que se refiere a una de sus funciones centrales, la de relaciones exteriores, y tendrá que ver los dictámenes sobre ratificación de los embajadores y cuerpo consular que Vicente Fox nombre, y aunque el PAN preside la principal, las decisiones las tendrá que compartir con el PRI, de acuerdo con el ámbito geográfico.

Además, según comentó Sauri Riancho, en materia de política exterior el PRI vigilará que no se vulneren los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Conceptos como el de "soberanía limitada", al que aludió Fox, no se permitirán. "La soberanía es un todo, no puede ser acotada; no se le puede tratar de dar pellizcos", remarcó la dirigente nacional del PRI.

Otra de las 22 comisiones que el PRI presidirá, y que disputó a morir, aparte de la de Defensa Nacional, fue la de Educación Pública, para vigilar que los principios constitucionales de gratuidad y laicismo se mantengan inalterados, así como la de Federa- lismo. Esta última fue de las más festejadas por los priístas en la sesión del viernes por la noche, toda vez que, a decir de varios de ellos, "para los panistas era su creatura, la que habían impulsado para proteger desde ahí a sus gobernadores".

Ahora el PRI hará lo mismo, y desde la Comisión de Federalismo impedirá todo intento, económico o político, que pudiera lesionar a los estados, mayoritariamente en manos de priístas. Y la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Manuel Bartlett, es asimismo la que decide en torno de reformas constitucionales. De ahí el balance optimista de los priístas sobre la negociación final.

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que para su fracción la negociación fue buena, ya que obtuvo tres comisiones más de las que originalmente le correspondían -cuando se negoció sólo a partir de las 29 comisiones previstas en la Ley Orgánica, luego de los cambios hechos por la anterior Legislatura- y se refieren a asuntos sociales.

Sumadas a las comisiones de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Social y Marina, el PRD presidirá las de Jubilados y Pensionados, Vivienda y Ciencia y Tecnología; las tres últimas de nueva creación.

Ortega destacó que, sin embargo, más relevante que el número de comisiones, es la conformación plural que se dio a cada uno de los órganos legislativos, para impedir que el PRI o el PAN -que son las principales fuerzas- pudieran imponer arbitrariamente alguna decisión.

De esta forma, precisó, aunque el PAN preside las comisiones de Energía y de Asuntos Indígenas, en forma alguna podría sacar las iniciativas para privatizar el sector eléctrico o la ley de derechos indígenas, las que, además, por tratarse de reformas constitucionales, requieren de mayoría calificada para aprobarse.

El perredista insistió en la importancia del equilibrio logrado en la integración de los órganos de trabajo senatoriales. Puso como ejemplo la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por la panista Luisa María Calderón Hinojosa, pero en la que figuran como secretarios el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas y el perredista oaxaqueño de extracción indígena, Daniel López Nelio.

En total, esa Comisión de Asuntos Indígenas se integra con cuatro senadores del PRI, tres del PAN y dos del PRD. "Ninguno tiene mayoría por sí mismo, lo que obliga a buscar los consensos", insistió Ortega.

Otro ejemplo, dijo, es la Comisión de Defensa Nacional, que preside el priísta Ramón Mota Sánchez; tiene como secretarios a Joel Ayala, también del PRI, y al panista Patricio Patrón Laviada, pero en la que participan también el propio Ortega y los coordinadores del PAN y del Verde Ecologista, Diego Fernández de Cevallos y Jorge Emilio Martínez.

En la disputada Comisión de Defensa Nacional, hay cinco senadores del PRI; tres del PAN; uno del PRD, y uno del Verde Ecologista.

"Es un buen paso para darle cauce a esa pretensión, que cuando menos tenemos en el PRD, de lograr consensos justos para los grupos parlamentarios, pero sobre todo que correspondan al interés de nuestros representados", concluyó Ortega.